Puerto Valparaíso recibe premio a la innovación regional de ASIVA tras trabajo realizado con Hub Global PUCV

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

La empresa portuaria fue reconocida por su gestión de la innovación a nivel interno, como también por su trabajo con el entorno abriendo posibilidades para que innovadores y emprendedores desarrollaran nuevas iniciativas para la compañía.

En la Cena Anual de Socios de la Asociación de Empresas de la V Región realizada este jueves, fueron reconocidas 7 entidades por su aporte a múltiples ámbitos al tejido empresarial de Valparaíso. Las categorías de premiación fueron al Desarrollo Industrial, Innovación, Mejoramiento del Medio Ambiente, Mujer y Empresa, Responsabilidad Social y Seguridad.

De esta manera Puerto Valparaíso, la compañía portuaria de nuestra ciudad, fue reconocida como la empresa más innovadora de la quinta región, por su amplio trabajo en el ámbito de la gestión de la innovación, proceso que inició junto al equipo del Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2016.

Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios y del Hub Global PUCV, profesional que creó y lideró este proceso junto a Puerto Valparaíso, a propósito de este reconocimiento explica que “este es un plan que busca consolidar sus procesos para hacer más y mejor innovación. Si bien no se esperaba conseguir estos reconocimientos, hacen muy bien ya que fomentan la cultura, fortalecen las relaciones y además respaldan el trabajo que hemos ido ejecutando. La visión y convicción de la gerencia y el directorio de EPV y el trabajo de todo su equipo han sido claves para avanzar en la dirección trazada”.

Un camino de innovación y aporte empresarial 

“A finales del 2016, EPV decidió cambiar su manera de organizarse y darle espacio a la gestión de la innovación, es así, como junto al Hub Global de la PUCV, iniciaron un programa que con el apoyo experto de la universidad se definieron distintas actividades para hacer un cambio cultural y organizacional que le permitiera a la empresa ser más y mejor innovación”, comenta Walter.

Este camino recorrido por Puerto Valparaíso y el Hub Global PUCV, se tradujo en un programa de Gestión de la Innovación, que inició con un proceso de diagnóstico del estado de la innovación en la empresa, no sólo desde el plano externo, sino realizado en conjunto a sus trabajadores a través de talleres y workshops que finalizaron en mesas de trabajos que dieron origen a una convocatoria de Innovación Abierta para el ecosistema de la región.

De esta manera, se determinaron tres desafíos de innovación: Logística y Transporte, Organización Interna y Vinculación con la comunidad, los cuales convocaron a investigadores, emprendedores y estudiantes de Valparaíso, para que pudiesen entregar soluciones tecnológicas a las necesidades de innovación de la empresa portuaria en dichos ámbitos.  Este momento finalizó con tres empresas ganadoras y con la participación de más de 70 grupos de trabajo, 40 postulaciones efectivas realizadas por empresas, profesores y estudiantes de la región.

Sin embargo, el programa de Gestión de la Innovación no ha terminado ahí, pues el trabajo con Puerto Valparaíso ha sido continúo realizando talleres para fortalecer la innovación en cada una de sus áreas internas, como también aportando con el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas para optimizar el funcionamiento del puerto como la aplicación de logística SilogPort.

El convenio entre el Hub Global PUCV y Puerto Valparaíso, continúa vigente y se ha renovado para seguir trabajando por la innovación en nuestra región para este 2018.  “Desde la revisión de elementos estratégicos, trabajos en equipos, innovación abierta, conexión con la comunidad, capacitaciones, charlas motivacionales y determinación del estado de las capacidades innovadoras, es lo que hemos hecho junto a la Empresa Portuaria y seguiremos haciendo para convertir a nuestra región líder en innovación, junto al apoyo de compañía ancla como lo es Puerto Valparaíso”, enfatiza Walter Rosenthal.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *