Pensar la innovación desde la comunidad: el exitoso caso de la Mutual de Seguros de Chile

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Las empresas están pensando en nuevas formas de integrar la innovación a sus procesos. Este fue uno de los objetivos del 2018 de la Mutual de Seguros de Chile, quienes, además, se atrevieron a incursionar en un novedoso formato para acercarse a las soluciones innovadoras que propone la comunidad.

Abrirse a la inteligencia colectiva es la premisa de muchas empresas a nivel internacional. Con esto, no hablamos de empresas pequeñas, sino que de gigantes digitales como Google, Amazon, Microsoft y otras, que buscan que sus estudios y procesos para continuar siendo pioneros en la innovación no se realicen en reuniones entre cuatro paredes. Hablamos de innovación abierta.

La pregunta es ¿por qué buscar estos procesos de innovación? Las empresas tienen por objetivo desarrollar productos y/o servicios exitosos, mediante la generación y ejecución de ideas brillantes. No obstante, en el plano tradicional, esta creación está limitada a las capacidades que la compañía posea para generar nuevas propuestas, las que pueden ser deficientes. La innovación abierta propone, salir de este encierro, y ofrecer la oportunidad a la comunidad, los usuarios y consumidores de dichas empresas, que ofrezcan soluciones que impacten.

Este proyecto, lo comprendió muy bien la Mutual de Seguros de Chile, una empresa con 100 años de experiencia, la cual inició su labor en la región de Valparaíso y hoy funciona a nivel nacional, con más de 16 sucursales de Arica a Punta Arenas. Para ellos, buscar nuevas ideas en la comunidad, que potencien su trabajo, significa continuar un legado que ha estado cercano a la innovación de manera constante desde su fundación.

No obstante, esta empresa, desarrolló este proceso de manera mucho más intensa, con la ejecución del 1º Bootcamp de Innovación Abierta, en conjunto al centro de emprendimiento e innovación, Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta actividad de “entrenamiento intensivo” permitió no solo recibir nuevas y potentes ideas para los seis desafíos de innovación propuestos por la compañía, sino que también trabajar en conjunto con la comunidad para generarlas.

Edgardo Rojas, Gerente de Marketing de la Mutual de Seguros de Chile, comentó que el compromiso de las personas en este tipo de actividades es muy alto y que también permitió que los emprendedores y universitarios pudiesen conocer más la industria aseguradora. “El entusiasmo que ellos han puesto para resolver los desafíos ha sido bastante importante. Una de las labores que este tipo de actividades nos permite, es el acercamiento a nuestro público objetivo, pero no desde una mirada publicitaria, sino desde la generación de soluciones creativas, inclusivas y que permiten conocer lo que la gente está pensando para hacer más eficientes los procesos”, explicó Edgardo, agregando que, “los desafiamos a proponer ideas a innovar en función del conocimiento que ellos pueden tener y como ellos pueden aportar a una mejora dentro de la Mutual

Una oportunidad para los trabajadores

Un actor fundamental de cualquier empresa son sus trabajadores. Son ellos y ellas, las que le dan vida y pulso a cada compañía, y donde está la capacidad de crecimiento y logros alcanzados. Una actividad de innovación abierta, contempla que los colaboradores de una organización, puedan comenzar a ampliar sus mentes a la hora de ejecutar los procesos, “pensando fuera de caja”.

En el bootcamp de la Mutual de Seguros de Chile, sus principales colaboradores, jefes, asesores y más, pudieron ser parte de esta instancia de manera protagónica. No solo presenciaron a los equipos trabajando en el desarrollo de ideas, sino que fueron un pilar fundamental a la hora de robustecer estas propuestas con el conocimiento de su trabajo diario y de la industria en la que se desempeñan.

Germán Rodríguez, Jefe de Control de Gestión Comercial, estuvo presente como monitor dentro de la jornada y apoyando de cerca a los grupos que participaban. “Este tipo de actividad es algo que no habíamos hecho antes en la compañía, me pareció una buena iniciativa ya que participamos con gente joven, como también con emprendedores de otras edades, lo que nos hizo estar en contacto con la comunidad y pensar, desde otra mirada, cómo incluir la innovación a nuestro trabajo”, comenta Rodríguez

Sumado a lo anterior, Germán agrega que con el Bootcamp “se genera una oportunidad para la gente que participa, donde nosotros, les damos el espacio para que ellos generen valor a través de nuevas ideas, beneficiándonos como compañía. Con esto, estamos en contacto con nuevas personas y nos traen nuevas ideas que probablemente acá, al estar en el día a día, no las vemos, discutimos las mismas cosas y quizás proponemos las mismas soluciones. Acá se vieron ideas frescas, lo cual, en cierta forma, nos abre la mente a nosotros”, explicó.

Existen muchos casos de éxito de innovación abierta en el mundo, lo interesante, es que las empresas de rubros más tradicionales como la Mutual de Seguros de Chile, no solo se han dispuesto a subirse a la rueda de la digitalización, sino que también a involucrarse con quienes dan cuerpo a sus compañías: la comunidad.

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