Con éxito culminó la convocatoria de innovación abierta para Valparaíso entre el Hub Global PUCV y Puerto Valparaíso

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La convocatoria, que finalizó su proceso de postulación de ideas el 29 de octubre, recibió cerca de 40 postulaciones efectivas y prepara los próximos pasos para elegir a sus ganadores.

Organización interna, logística y transporte y vinculación con la comunidad, fueron las temáticas que los emprendedores debieron abordar con sus iniciativas para potenciar el trabajo de una de las empresas anclas de nuestra región: Puerto Valparaíso. La instancia que se extendió por un mes, logró incentivar a cerca de 76 equipos de innovadores, compuestos por emprendedores, estudiantes y académicos.

Durante el período de convocatoria, las y los emprendedores, fueron partícipes de diferentes eventos, charlas y sesiones de mentoría, lo que les permitió perfeccionar sus ideas a postular.  Verónica Hasbún, gerente del Hub Global PUCV, valoró la iniciativa y la calificó como “muy exitosa, porque ha convocado a emprendedores, empresarios, académicos, alumnos de diferentes universidades de la región e incluso algunos proyectos extranjeros, lo que habla del gran interés y alcance de la convocatoria”.

Por su parte, Roberto González, del área de Planificación y Control Gestión de EPV, reconoció lo provechoso que fue para la compañía esta convocatoria, señalando que “nos fuimos dando cuenta de que la innovación abierta es y va a ser un gran aliado para el futuro, porque desde ya les digo que estos tres desafíos que hemos declarado son parte de una veintena de otras problemáticas que existen y que están ahí esperando a ser abordadas en el futuro. Así que lo que nos queda, por lo pronto, es darle fuerza, concretar proyectos, empezar a mostrar resultados a través de estos modelos de contribución y seguir creciendo como Puerto de Valparaíso y como la gran ciudad que somos”.

Ya comenzamos la sesión de mentorías para los postulantes a la Convocatoria de Innovación Abierta de EPV y el @hubglobal_pucv #Valparaiso #innovación

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Innovación para el puerto: un desafío de largo aliento

La convocatoria de innovación abierta de la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Hub Global PUCV, nace en el marco de un convenio de gestión de la innovación firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y EPV, en mayo del 2016. Este hito dio paso a un proceso donde los trabajadores de esta compañía de puerto fueron parte de una serie de talleres, workshops y otras instancias en las cuales se determinaron los desafíos que se plantearían a la comunidad por medio de dicho concurso.

En este sentido, esta iniciativa, es una expresión de cómo las empresas y compañías están abriendo sus paredes a la innovación realizada por las comunidades en las que están insertas. Esta acción se ha convertido en una tendencia entre las grandes organizaciones industriales del mundo, y ha entregado la posibilidad a los emprendedores e investigadores y otros actores del ecosistema, acercar sus ideas de negocios de manera expedita a sus primeros clientes.

¿Qué es lo que sigue?

De los 76 interesados en postular, solo 40 aplicaciones fueron consideradas admisibles para este concurso. De ellas, se elegirán hasta 14 equipos que serán parte de un programa de preparación por parte del equipo de profesionales del Hub Global PUCV y Chrysalis, para que puedan presentarse ante el jurado del “Demo Day de la Convocatoria de Innovación Abierta de EPV”, una instancia donde los equipos deberán exponer sus ideas en breves minutos para ser evaluados por los trabajadores de la compañía portuaria, que son representantes de las mesas que crearon los 3 desafíos a innovar.

Esta actividad se configura como uno de los filtros finales de la convocatoria y determinará qué grupo se llevará el premio de $2 millones comprometido. Los resultados sobre quién participará en el “Demo Day” serán públicos entre los días 8 y 9 de noviembre.

 

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PUCV invita este 30 de septiembre a los ‘Seminarios de Tendencias en Innovación’

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Kirsten Bound (Directora Ejecutiva de Investigación, análisis y políticas de NESTA UK) y Avi Shavit Iraelí experto en mentoring a empresas y organismos públicos), serán los expertos internacionales que arribarán a la universidad.

Con un nutrido programa se desarrollarán este sábado 30 los “Seminarios de Tendencias en Innovación”, que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organiza para abordar los desafíos regionales y nacionales en esta materia. Los seminarios, que buscan ahondar en prácticas para robustecer las iniciativas de innovación, contarán de una instancia expositiva en la mañana, con la participación de especialistas internacionales,  y un workshop participativo sobre cada temática durante la tarde.

Ambos seminarios tendrán lugar la Casa Central de la PUCV, ubicada en Av. Brasil 2950, Valparaíso, y se iniciarán con un período de acreditación a las 9:15 horas. Los interesados en asistir pueden visitar el portal innovacion.pucv.cl donde encontrarán el programa y locaciones de las exposiciones. La adhesión será sin costo asociado, previa inscripción en el sitio web.

Las jornadas son parte de los diplomados en innovación que la casa de estudios ofrece durante este año con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, y tienen por objetivo difundir elementos que promuevan la vinculación y el conocimiento de herramientas de fomento a la innovación entre los distintos actores del ecosistema. Los asistentes podrán interiorizarse en prácticas y elementos necesarios para gestionar y sistematizar en sus organizaciones acciones que generen valor, desde la
perspectiva de producto o proceso y en su relación con el usuario o cliente.

El seminario “Innovación Corporativa y relación Universidad-Empresa”, se realizará el sábado 30 de septiembre y contará con la exposición de Iván Vera (Fundador y Presidente de INNSPIRAL), Pilar Parada (Directora de Fraunhofer CSB), Víctor Gacitúa (Subgerente de Innovación en Komatsu Holding South America) y Francisco Lozano (Gerente de Innovación de Forestal Arauco), durante la jornada de mañana. Posteriormente, se pasará al Workshop “Herramientas de Gestión de Innovación Corporativa” a cargo de Bruno Serrano (Gerente de Proyectos de Consultora Innspira), donde se presentarán metodologías y se realizará un trabajo aplicado.

En tanto, la segunda instancia titulada “Prácticas de Fomento a la Innovación y Ecosistemas de Innovación”, se desarrollará el sábado 7 de octubre y contará de exposiciones nacionales e internacionales que analizarán experiencias claves en el trabajo de fomento a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Durante la mañana se presentará Kirsten Bound (Directora ejecutiva de Investigación, análisis y políticas de NESTA UK) y Avi Shavit (Israelí experto en mentoring a empresas de alta tecnología), junto a Marcela Angulo (Ingeniero Civil experta en Capacidades Tecnológicas). El workshop estará orientado al diseño e innovación de servicios y lo liderará Marcelo Lasagna, PhD en Gestión y políticas públicas y actual Director de la consultora de innovación Lead to Change.

 

Autor: César Muñoz /PUCV

 

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EPV y la PUCV invitan a la comunidad a presentar proyectos que mejoren la gestión del puerto

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Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), junto al centro de innovación Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lanzaron esta semana un inédito concurso abierto de ideas, mediante el cual se invita a la comunidad a resolver problemáticas internas de la empresa puerto.

En concreto, el llamado convoca a solucionar tres desafíos específicos que afectan a EPV y cuya resolución pueda ser abordada por la ciudadanía, ya sea por personas naturales, grupos o emprendedores, presentando sus proyectos e ideas para mejorar aspectos concretos de la actividad portuaria.

Esta convocatoria se enmarca en el programa de Innovación Abierta que está llevando a cabo EPV junto a la PUCV, y busca fomentar la participación de la comunidad, dando espacios para rescatar la creatividad e innovación que existe en ella. Los ganadores o ganadoras de cada desafío podrán acceder a un premio de $2 millones de pesos para ejecutar su idea y probar esta solución al interior del mismo puerto.

Las problemáticas que identificó EPV son las siguientes:

Logística y Transporte: soluciones innovadoras que fomenten la continuidad de los flujos de transporte de camiones que circulan a través de la Ruta La Pólvora.

Organización Interna: mejorar los canales internos de comunicación agilizando procesos en la gestión documental y cultura organizacional.

Vinculación con el medio: aportar al mejoramiento del entorno urbano del puerto, vía eliminación de basura, empleando paisajismo y otro tipo de intervenciones

El proceso de postulación se encuentra abierto a la comunidad y se puede acceder desde los sitios web de EPV ,del Hub Global PUCV y desde Chrysalis. Allí encontrarán más detalles de cada desafío / problema, así como las bases y formularios de postulación. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre de 2017.

“Estamos empeñados en desarrollar espacios de innovación en el quehacer del puerto y de la EPV; por eso hemos desarrollado un trabajo muy intenso en alianza con el Hub Global PUCV, que queremos se convierta en una marca transversal para todo lo que hacemos como puerto en materia logística, administrativa, de desarrollo y de relacionamiento con la ciudad. Este concurso es un paso muy importante en esa línea, tanto en la búsqueda de soluciones de vanguardia como en la vinculación entre lo que hace el puerto y la fuerza creativa que reside en la comunidad”, describe Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Hace casi un año se realizó la firma del convenio entre la PUCV y Puerto Valparaíso, con el fin de desarrollar materias relacionadas a potenciar la innovación en la empresa puerto, así como la vinculación de ésta con la comunidad. La alianza expresa la voluntad de trabajar conjuntamente en la línea de la innovación, la tecnología y el emprendimiento, teniendo a Valparaíso como un lugar privilegiado para su desarrollo y fomento.

La idea de esta vinculación es generar proyectos que permitan que Valparaíso potencie la economía de la innovación y la creatividad, lo que abre enormes expectativas para empresas, emprendedores, universidades y la comunidad.

“El Hub Global PUCV ha trabajado de la mano con EPV en la ejecución de este programa, y a través de nuestro equipo profesional y de toda la comunidad que aglutina, estamos apoyando al puerto en materias de gestión de la innovación, fortaleciendo su estructura, potenciando sus equipos, ajustando sus procesos y definir sus estrategias para que sean cada vez más una empresa innovadora. Este concurso enfocado hacia la comunidad, es parte fundamental de esta estrategia conjunta”, dice Walter Rosenthal, director ejecutivo del Hub Global PUCV.

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Conoce a los 17 seleccionados que serán parte de los desafíos de co-creación en UX y Gamificación

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Llegó el día.

Tras una ardua deliberación, el equipo de Valparaíso Creativo y el Hub Global Pucv, ya tienen a los equipos-emprendedores, que serán parte de los desafíos de co-creación en UX y Gamificación, junto a las empresas que ya están interesadas.

Para no dilatar aún más la tensión, compartimos el listado a continuación:

UX

Gamificación

Atix Abstract Tinker
Cultainer Bonus Laboratorio Multimedia
Culturesee Cratus
Jumpitt Labs Diagonal
Keyslide Genkai Studio
Linku Glacial
Nearway Inside VR
Pokytools YOY Simulators
Want Ltda

 

Recordemos que los 17 seleccionados deben asistir a los talleres que se realizarán este 12 y 13 de septiembre en el Hub Global Pucv, precisamente sobre UX y Gamificación. Toda la info de estos talleres en este LINK.

Felicitamos a los ganadores y los convocamos a seguir motivados porque la co-creación recién inicia!

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Asiste gratis a los talleres de UX y Gamificación el próximo 12 y 13 de septiembre

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Como parte del programa de desafíos de innovación abierta, que Valparaíso Creativo y el Hub Global Pucv están realizando, el próximo 12 y 13 de septiembre en el Hub Global Pucv (Av. Brasil #2104), se realizarán dos talleres que vienen a contextualizar, evangelizar y motivar a los ganadores de los desafíos, así como a todo público interesado, en ambas temáticas que son parte fundamental de esta instancia.

Recordemos que este 8 de septiembre se darán a conocer los ganadores de los equipos ganadores para ambas categorías, quienes deberán asistir a los talleres para mejorar sus propuestas e ir empapándose de ambos paradigmas, para afinar sus conceptos, ideas o propuestas.

El taller de UX se realizará el martes 12 de septiembre de 17:00 a 19:30 horas y estará a cargo de Herbert Spencer González, MDes Interaction Design, CMU y profesor de Diseño PUCV. Para inscribirse en este taller se debe ingresar en este LINK. Herbert expondrá sobre, “PiX: una herramienta temprana para la innovación UX”.

  1. Descargar e imprimir unos 5 juegos del kit para descarga desde la página del proyecto
  2. 20 pliegos de papel hilado 2
  3. 1 masking tape
  4. 10 sharpies cualquier color, idealmente oscuros (no amarillos, por ejemplo)
  5. 5 tijeras, 5 UHU o stickfix

Por su parte, el miércoles 13 en el mismo horario y en las mismas coordenadas, se efectuará el taller de Gamificación, que dictará Felipe Arenas Bahamondes, Arquitecto de la USM y diseñador de juegos. Para inscribirse en este taller se debe ingresar en este LINK. Mientras que Felipe hablará sobre, “Gamificación y modelos de co-creación”.

Más información de ambas actividades, así como de todo el proceso que inicia con estos dos talleres, se pueden encontrar en esta web

 

 

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Atención MiPymes creativas: programa ‘Valpo Creativo’ y el Hub Global PUCV llaman a presentar soluciones en UX y Gamificación

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Si eres de una startup, MiPyme o empresa de la Provincia de Valparaíso y desarrollas tecnologías y soluciones en los ámbitos del diseño, software, aplicaciones móviles y web, arquitectura de la información o videojuegos, entonces pon mucha atención a esta noticia. .

El programa “Valparaíso Ciudad Creativa Sustentable e Innovadora” (Valparaíso Creativo) junto con la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, tienen el agrado de invitar a emprendedores a participar del Programa de Innovación Abierta “Desafíos de Experiencia de Usuario y Gamificación”. Este programa busca vincular la oferta de soluciones creativas con los polos productivos regionales, a través de empresas que abrirán sus puertas para recibir propuestas o prototipos, que solucionen aspectos puntuales de su quehacer.

Valparaíso Creativo es un programa estratégico público-privado impulsado por Corfo con el objetivo de dinamizar la Economía Creativa de Valparaíso y fortalecer la vocación del territorio como una Ciudad Creativa a escala humana. La Economía Creativa es un concepto que vincula actividades que interrelacionan economía, tecnología, conocimiento y cultura, destacando su importancia para la innovación, así como para la inclusión social, diversidad cultural, desarrollo humano y fortalecimiento del tejido urbano.

Los postulantes podrán presentar sus soluciones a empresas que ya trabajan y tienen vinculación formal con el Hub Global Pucv, tales como Everton, Banco Estado, Puerto Valparaíso (EPV), Simple, Telefónica I+D y la Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso.

En esta oportunidad, se buscan levantar al menos 8 propuestas por desafío. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de septiembre y se postula a través de ESTE LINK

El objetivo final de esta convocatoria es sumar en ambas convocatorias, la vinculación de un mínimo de 4 emprendimientos creativos con empresas medianas/grandes y/o instituciones de educación superior ( mediante Innovación Abierta) mediante el compromiso de una próxima contratación de servicios y/o postulación conjunta a instrumentos de financiamiento para la innovación.

Dos desafíos: Experiencia de Usuario (UX) y Gamificación

La Economía Digital y la acelerada consumerización de las nuevas tecnologías, están llevando a nuevos sectores a sumarse a industrias que antes estaban muy definidas y acotadas. Hoy en día, la creatividad, la colaboración, la tecnología, los equipos multidisciplinarios y las nuevas necesidades de empresas y organizaciones, han producido que la industria creativa también se suba al carro de la Economía Digital y de las infinitas soluciones que de esta pueden resultar.

Es por ello que Valparaíso Creativo ha identificado estas dos tendencias tecnológicas para que los postulantes vuelquen su creatividad:

Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés):

Consiste en la vinculación de las necesidades de grandes y medianas empresas con MiPymes del sector creativo de la Provincia de Valparaíso, que puedan proponer y prototipar soluciones a través del diseño y desarrollo de experiencias, productos, interfaces, aplicaciones, ambientes, plataformas o herramientas. Estas soluciones pueden estar enfocadas a solucionar áreas, como por ejemplo, servicio al cliente y satisfacción, ambiente y clima laboral, comunicación interna, diseño de nuevas experiencias y servicios, entre otras.

Gamificación o Ludificación:

Consistente en la vinculación de las necesidades de grandes y medianas empresas, o instituciones de educación, con MiPymes del sector creativo de la Provincia de Valparaíso, que puedan proponer y prototipar soluciones a través del desarrollo de juegos y dinámicas, videojuegos, simuladores de realidad virtual o realidad aumentada. Las áreas en que pueden implementarse los desafíos son capacitación e inducción de trabajadores,  educación experiencial e inmersiva, marketing y publicidad, diseño de nuevas experiencias, coaching, recreación laboral, entre otras.

Fechas claves:

 

  • Cierre de postulaciones: 06/09

  • Anuncio de ganadores: 08/09

  • Clínica UX: 12/09

  • Clínica Gamificación: Fecha por confirmar

  • 1° jornada de co-diseño de soluciones: 21/09

  • 1° jornada de mentorías personalizadas: 22 al 27 de septiembre

  • 2° jornada de co-diseño de soluciones: 28/09

  • Taller de ‘Elevator Pitch’: 29/ 09

  • 2° jornada de mentorías personalizadas: 29/9 al 3 de octubre

  • Demo Day: 04/10

  • Seguimiento:  Octubre 2017 / abril 2018

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Diseño, tecnología e interacción humana: conoce qué piensa Barry Katz ( fellow IDEO) al respecto

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Hace un tiempo atrás, conversamos en un seminario en Viña de Mar con un personaje de talla mundial que vale la pena recordar…

Se trata de Barry Katz, fellow de la prestigiosa firma IDEO, Ph.D de la UCLA, profesor de humanidades y diseño en el Colegio de Artes de California, Consulting Professor in the Design Group, Department of Mechanical Engineering, at Stanford University, y poseedor de una larga trayectoria en la industria del diseño en Silicon Valley, quien nos alertó que el diseño va mucho más allá del uso de la suite de Adobe, la decoración de un espacio, la creación de una pieza de alta costura, de un logo o de la carrocería de un automóvil.

Los diseñadores no inventan productos como los ingenieros, pero hacen algo más y es la incorporación a estos productos de la experiencia humana.

Regálate un momento y disfruta de esta entrevista con uno de los íconos del diseño y de cómo éste puede modificar (para bien) las relaciones entre las personas y con su entorno.  Les dejamos aquí un resumen de la charla con Barry:

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Crédito foto: Pablo Albarracín Bermúdez

¿Cómo asimilamos los nuevos dispositivos que nos rodean?

Los dispositivos tecnológicos están integrados totalmente durante las 24 horas de nuestras vidas y cuando tu tienes tecnologías como los smartphones, monitores de parámetros corporales, o tu smartwatch (u otro dispositivo), en tu bolsillo o cuerpo, las expectativas hacia dichos productos se elevan sustancialmente, nunca más los verás como tecnologías con ‘rendimientos típicos’, porque la experiencia integral de diseño se vuelve crítica en estos casos y creo que esta es la principal capacidad y atributo del diseño en el ecosistema tecnológico de Silicon Valley.

¿Cómo las universidades deben preparar a los profesionales del diseño con esta visión más integral de la profesión?

La verdad es que no sabemos.

La educación del diseño está en constate experimentación. Por más de 60 años en Stanford, y mucho más en mi escuela de arte, hemos intentado crear otras disciplinas y currriculum donde el diseño pueda aportar, nuevos proyectos donde el diseño sea relevante. Un ejemplo para ser más concretos. Hace 100 años pudimos contar con la primera generación de productos electrónicos y la magia comenzó.

Como hemos ido cambiado el comportamiento de las personas hacia la tecnología es lo que ha dado pie a la industria del diseño. Con lo digital ocurre lo mismo que ocurrió hace 100 años, ya que estamos modificando el cómo usamos la tecnología, la experiencia está cambiando y se están creando nuevas disciplinas relacionadas al diseño interactivo, por ejemplo.

Cuando la primera generación de productos digitales llegó, la industria del diseño no estaba preparada. Los primeros computadores que llegaron al mercado masivo eran terribles, todos pensaban que eran horribles. Quiero pensar que los diseñadores están esperando frente a la puerta de la revolución biotecnológica para entregar su aporte.

Debemos mantener el pensamiento de ir creando nuevas disciplinas que se nutran del diseño para crear nuevos productos tecnológicios. Y lo más importante, el diseño es fundamental como una disciplina humana, más que una disciplina tecnológica. Los diseñadores no inventan productos como los ingenieros, pero hacen algo más y es la incorporación a estos productos de la experiencia humana, del usuario, tanto desde una visión individual como de la sociedad en general. Y la responsabilidad de educar a los nuevos diseñadores radica en motivarlos a este desafío.

¿En qué etapa de la formación de un diseñador se deben inculcar estos nuevos conceptos?

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Crédito foto: Pablo Albarracín Bermúdez

Es una pregunta muy interesante, porque apunta hacia dónde debemos enfocar nuestra energía. Existe una gran discusión a nivel mundial sobre los Ph.D. en diseño, yo estoy más interesado en la etapa pre escolar, en la niñez . La razón de ello es porque los niños y niñas tienen una creatividad innata y nosotros deberíamos mantener viva esa creatividad y no sería necesario luego tener que enseñarles un Ph. D en diseño , o un master u otro postgrado. Me interesa más la educación temprana que los postgrados, ambas son relevantes, pero los niños son más importantes.

Según su visión, ¿qué tecnologías serán las más relevantes en un futuro cercano?

Difícil pregunta. Primero, porque no existe una tecnología que funcione aislada, hoy en día todas están interconectadas entre sí.

Hay algunas de ellas que me interesan, y una de ellas es la biotecnología. No puedo hacer predicciones, de lo contrario sería rico!, pero estoy seguro que la biotecnología llegará a un punto de maduración en cuanto a nuevos productos, parecido al que tuvieron los computadores en los años 80, donde veremos una amplia gama de productos que no podemos imaginar ahora.

Cosas como partes de nuestros cuerpos, otras que respondan orgánicamente… Hace algún tiempo las consultoras de diseño que trabajan en Silicon Valley dicen que la genética, la química de proteínas, bioquímica y la biología molecular serán las industrias a poner atención; y uno dice entonces: qué haremos con eso!!!

Cada vez es más importante para las compañías identificar, no solamente el talento técnico, sino que también el talento creativo, y esto es lo que diferencia a los productos, no la tecnología por sí misma.

Cuando la primera generación de productos digitales llegó la industria del diseño no estaba preparada. Los primeros computadores que llegaron al mercado masivo eran terribles, todos pensaban que eran horribles. Quiero pensar que los diseñadores están esperando frente a la puerta de la revolución biotecnológica para entregar su aporte.

Algunos, como Stephen Hawking, Bill Gates o Elon Musk, le temen a la inteligencia artificial, ¿qué opina usted al respecto?

Creo que la inteligencia artificial es lo menos inteligente que hay. A mi modo de ver, todas las tecnologías tienen que ver en cómo los seres humanos interactúan con ella y no que puedan reemplazar la actividad humana, sí complementar, amplificar y mejorar la experiencia humana, pero no reemplazarla.

¿Este mundo hiperconectado eleva o disminuye la capacidad creativa?

La aumenta mucho más. Todo el mundo sabe que en Silicon Valley existe una tremenda competencia entre muy buenos ingenieros, pero más abajo de ellos, hay miles y miles que no pueden acceder a ese mundo y son tanto o más talentosos. La diferencia está en la experiencia que tu tengas y que puedas entregar. Es como ocurre con un smartphone Galaxy y un iPhone, en cuanto a sus características y rendimiento de ingeniería son similares, la diferencia está en la experiencia que se compra. No en el chip de su interior o el color de sus pixeles.

Cada vez es más importante para las compañías identificar, no solamente el talento técnico, sino que también el talento creativo, y esto es lo que diferencia a los productos, no la tecnología por sí misma.

¡Esta es una gran noticia para los artistas!

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¿Por qué la innovación abierta puede ser la clave para nuestro desarrollo?

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Cada vez resulta más familiar escuchar, leer y conversar sobre el concepto de Innovación Abierta (Open Innovation). Es difícil no encontrar artículos, reportajes, columnas de opinión y estudios, tanto en Chile como en el extranjero, que mencionen las virtudes y beneficios de aplicar esta dinámica para agilizar los procesos de innovación y generación de riqueza.

Estamos en una encrucijada en la historia de nuestro país. No es una exageración ni menos una alarma de auxilio. Es una etapa global en la economía digital de hoy, que requiere que el país tome medidas y planes de largo aliento, planes de estado no de gobiernos, y que aglutinen esfuerzos y visiones de múltiples agencias, de las universidades, científicos, las empresas y los emprendedores-innovadores. Debe aflorar la inteligencia colectiva por el bien común.

Pero, ¿qué es la innovación abierta? Fue Henry Chesbrough, académico de la Universidad de California Berkeley, quien usó el término por primera vez para señalar una nueva estrategia para que la empresas vean más allá de su organización, donde la cooperación con profesionales externos es crucial. Chesbrough dice que combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo es fundamental para sacar adelante nuevos proyectos de estrategia y de I+D. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo, explica Wikipedia. (Puede complementar aún más sobre el tema con el libro de Chesbrough  Open Innovation: The New Imperative for Creating And Profiting from Technology)

Abrir para dejar que entre el talento

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Fuente imagen: Accenture

“La ambición de la agenda de este gobierno es transformar nuestro país basado en el capital humanos de calidad, en el conocimiento y en la innovación. Como Corfo nos interesa contribuir a vincular muchos más estrechamente el trabajo universitario al desafío que enfrenta nuestro país para avanzar al desarrollo”, dice Eduardo Bitran, Vice Presidente Ejecutivo de la Corfo. “Debemos pasar a un enfoque multidisciplinario, que es el único que permite resolver problemas, que nos permitirá abordar problemas más complejos, más holísticos”.

El estado y las universidades ya visualizaron el problema y plantearon una solución: la creación de los Hub Globales. En la región de Valparaíso hay dos de ellos, el de Chrysalis-Pucv y el de 3ie-Utfsm. El Hub Global Pucv está implementando programas de innovación abierta con la convicción de que bajo esta modalidad podrán crearse las soluciones (y nuevas compañías) que aporten el valor y desarrollo que la región y el país necesitan para salir de la trampa de la riqueza proveniente (solo) de los recursos naturales.

Actualmente son varios centros de innovación del país que están sumándose a esta modalidad de trabajo colaborativo empresa-universidad-científicos-emprendedores. Además del Hub Global Pucv, podemos mencionar al Open Beauchef de la FCFM de la Universidad de Chile, el Santiago LabSpace, Incubatec de la UFRO, Telefónica I+D, Inria Chile, entre otros. Al parecer, la convicción se está regando y entendiendo por los actores involucrados.

Para Walter Rosenthal, Director Ejecutivo del Hub Global PUCV, este logro, que es fruto de una estrategia llevada a cabo por la Vicerrectoria de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, donde el equipo y la visión a largo plazo ha sido fundamental.

“Estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y multidisciplinario que aquí se desarrollará, permitirá contar con emprendimientos regionales que aporten valor no solo a la ciudad, sino que a todo un país, que requiere incorporar innovación a su matriz productiva”, señala Rosenthal.

No solo se trata ya de fomentar el emprendimiento y la innovación, lo que de por sí es positivo y se viene realizando sistemáticamente hace por lo menos una década en el país. Ahora el desafío, el cual ya se está materializando y ejecutando, es hacer la innovación en conjunto, colaborativamente. “Nuestro país requiere democratizar el emprendimiento y la innovación, y tienen que ser un motor fundamental de nuestro crecimiento. Hoy es el momento de poner como motor de crecimiento de nuestra economía el emprendimiento y la innovación”, dice el Ministro de Economía, Luis Céspédes.

Nidos virtuosos

Según indica el artículo The next step in open innovation de McKinsey, un creciente número de organizaciones están implementando el siguiente enfoque dentro de la innovación abierta: la co-creación distribuida. LEGO, por ejemplo, invitó a sus clientes a sugerir nuevos modelos de forma interactiva para luego recompensar financieramente a aquellas personas cuyas ideas fueran comercializables.

Otro caso. En la industria de software, plataformas de código abierto desarrollado a través de la co-creación distribuida, como Linux, Apache, MySQL y PHP / Perl / Python), se han convertido en componentes estándar de la infraestructura TI de muchas empresas líderes en tecnología. Esto ha facilitado un enfoque de la innovación en el aumento de la Web como una plataforma participativa.

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Fuente imagen: Accenture

En casi todos los sectores, continúa McKinsey, muchas de las ideas y tecnologías que generan productos surgen de otros participantes de la cadena de valor. Boeing diseña sus aviones, pero los proveedores hacen (con derechos de propiedad intelectual inclusive) muchos de sus componentes. Del mismo modo,  HP y el iPod de Apple incluyen cientos de piezas inventados y fabricados por otras empresas en más de dos docenas de países. En muchos sectores, los proveedores entienden la tecnología y capacidad de fabricación de sus piezas del producto final mejor que los propios fabricantes. En estas compañías la innovación abierta es una práctica ya asimilada y practicada como algo ‘normal’.

A medida que el ecosistema de la innovación se vuelve más interconectado, es vital para el éxito a largo plazo de las empresas y organizaciones, aplicar y trabajar bajo el modelo de la innovación abierta, puesto que pueden desbloquear y visibilizar posibilidades que no existían previamente dentro de los muros de su organización y transformar el negocio.

El ecosistema de innovación incluye el trabajo conjunto entre startups, científicos y universidades para que puedan alimentar la agenda de investigación de una compañía, identificar las tendencias, hojas de ruta, desarrollar nuevos productos y soluciones, y explorar nuevos mercados.

Otro factor importante dentro del modelo de innovación abierta es cómo se conectan todos los jugadores del ecosistema, el valor real de una buena estrategia al respecto es cuando se hacen conexiones a través de múltiples startups, universidades y grandes corporaciones, congregando a todos a generar una solución poderosa que puede ser beneficiosa para todos los involucrados. Esa es la gracia de la innovación abierta. Todos ganan.

Como podemos ver es claro que existe un imperativo para las empresas, universidades y startups, para abrazar la innovación abierta, pero el modelo tiene algunos retos, sean estos culturales, tecnológicos, de seguridad y/o amenazas o la incapacidad para escalar,  pueden dificultar a las organizaciones ver el completo potencial de la innovación abierta y abandonarla antes de comenzar.

Por lo visto, acá en Valparaíso y en el Hub Global Pucv específicamente, la innovación abierta ya comenzó y no piensa dar marcha atrás.

 

Fuente fotografía principal: Waldo Lopez, Coordinador ValpoMaker

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7 claves para realizar un efectivo Design Thinking

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Cada día más compañías, organizaciones, universidades, centros de investigación y emprendedores están mirando (en algunos casos ejecutando) el Design Thinking como una estrategia revitalizadora que puede transformar el modo de gestionar el talento y cómo este talento es capaz de producir nuevos productos, servicios y métodos, de forma rápida, inclusiva, horizontal, multidisciplinaria…y alegre!!!

Muchos hablan del Design Thinking, pero pocos lo explican con claridad. Solo se limitan a señalar que es un ‘método de acción creativa’, que muchos sabios de Silicon Valley lo han usado, que los productos de Apple han sido resultado de ello y que en IDEO es como unAlmagesto. (Lee la entrevista que le realizamos a Barry Katz, fellow de IDEO, uno de los evangelizadores del Design Thinking)

Sin embargo, siempre queda alguna duda sobre su real significado, aplicación y beneficios.

Primero que todo el Design Thinking es una metodología sistemática para generar innovaciones, no es azaroso. Segundo, está centrado en las personas. Tercero, puede resolver todo tipo de problemas, desde los más complejos en todos los aspectos de la vida, hasta otros de menor trascendencia.

La invención resultante debe estar orientada fuertemente en la experiencia del usuario, ‘ponerse en sus zapatos’,  no tanto en la solvencia técnica o económica (como la ingeniería tradicional). Esto implica una retroalimentación continua entre quienes desarrollan una solución/tecnología y los usuarios objetivos.

Por lo tanto, las soluciones e ideas se deben concretar en forma de prototipos y se comunican tan pronto como sea posible, para que los usuarios potenciales puedan probarlos y retroalimentar antes de su finalización o puesta en marcha. Así el Design Thinking genera resultados prácticos. No solo se trata de llenar de Post-it de colores fluor una pizarra!!!

Combina a la perfección la conveniencia humana, con la viabilidad técnica y económica.  Para esto son necesarias tres cosas:  la interacción y colaboración de equipos multidisciplinarios, espacios de trabajo flexible para el trabajo colaborativo y un flujo de labores que siga el proceso del Design Thinking.

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Crédito imagen: Shutterstock

Las piezas sin un todo

En octubre del 2015 investigadores del Hasso Plattner Institute (HPI) desarrollaron una investigación sobre el real uso del Design Thinking en las compañías.  Para ello consultaron a 235 empresas de todo el mundo, sobre cómo era su acercamiento al Design Thinking.

El estudio denominado,  Parts Without a Whole? – The Current State of Design Thinking Practice in Organizations (¿Piezas sin un todo? – El estado actual de la práctica del Design Thinking en las organizaciones) , es una muy buena aproximación a conocer cómo se están familiarizando las empresas con esta metodología. (Descarga el estudio AQUÍ)

A continuación resumimos algunas de las principales conclusiones del estudio:

1-. No todo es el ahorro de costos

El aumento de los ingresos y la reducción de costos son objetivos de gestión fundamentales, pero no están a la vanguardia del concepto Design Thinking. Mientras que 18% de los encuestados dice que el ahorro de costos es lo más tangible del Design Thinking, 71% dijo que mejora la cooperación entre los empleados, los procesos de innovación más eficientes (69%), y una mejor integración con el usuario (48%). A menudo, los cambios específicos y significativos son el resultado de las mejoras incrementales en muchos procesos internos y no pueden atribuirse exclusivamente al Design Thinking.

2-. I+D a la vanguardia

Más del 72% de las empresas incluidas en el estudio hace uso del Design Thinking en las áreas de negocio o departamentos, mientras que sólo uno de cada cuatro (27,2%) ha sido capaz de regarlo en toda la organización. El método es particularmente popular en los departamentos guiados por la reflexión y la creatividad, como la Investigación y Desarrollo (más del 60% de los encuestados del estudio), marketing (40%), y consultoría para las funciones de apoyo interno (31%).

3-. Jefatura y control son la muerte del Design Thinking

Todo el equipo contribuye con sus propias capacidades, un ingeniero se encargará de la creación de prototipos, por ejemplo, y un científico social se enfrentará a la investigación del usuario. “Es de vital importancia que la función de liderazgo gire dentro del equipo”, dice el experto en diseño y uno de los autores de la investigación, J. Schmiedgen, que insta a que todos deben trabajar juntos como iguales y que la labor del administrador es meramente para describir los desafíos, moderar, y para garantizar la autonomía del equipo en todas las formas posibles.

Para que el Design Thinking tenga éxito, es vital que los directivos se abstengan de dar instrucciones a sus equipos y que los dejen para abordar el problema por su cuenta. “El control de gestión”, dice Schmiedgen “significa la muerte para el desarrollo de nuevas ideas.”

4-. El Design Thinking no se usa para cohesionar equipos discordantes

El Design Thinking tiene la reputación de fomentar la colaboración, por ello algunos gestores ven la metodología como una manera de acercar equipos y departamentos que se han debilitado a cooperar por diversas intrigas.

Schmiedgen tiene una dura advertencia sobre la configuración de las expectativas poco realistas en este punto: “El Design Thinking es, ante todo, sobre el fomento de la innovación, no sobre la armonización de los equipos discordantes “.

Por lo tanto, si el Design Thinking está siendo utilizado como una especie de terapia, los administradores deben tener cuidado con sus expectativas para la innovación . “Lo que muchas empresas querían era la innovación; lo que consiguieron fue que el equipo se abrazara “, dice Schmiedgen. “Pero eso no es culpa per se del Design Thinking”, puntualiza.

5-. Jefes y empleados deben desear el cambio

Para que el Design Thinking se establezca en una organización, su gestión debe funcionar como un “facilitador” del cambio en la cultura corporativa. También debe seleccionar sus equipos con cuidado. “Los empleados involucrados deben mostrar una voluntad de cambio y reconocer los beneficios que ello conlleva. Como gerente, es vital que piense si desea consumir energía para convencer a los escépticos “, dice el coautor del estudio, H. Rhinow.

6-. Sin empatía, no hay resultados

El Design Thinking ofrece la posibilidad de generar una “inteligencia de equipo”, que tiene un efecto particularmente beneficioso sobre los usuarios de los productos y así sucesivamente. “El objetivo es evitar el bombardeo de los usuarios con carros llenos de características que no necesitan, sino que se centre en hacer la vida más fácil”, dice Rhinow, añadiendo: “Para hacer eso, se necesita empatía con el cliente.”

7-. El Design Thinking toma tiempo

No se puede simplemente imponer en una empresa de un día para el otro. “Hay que dejar que se desarrolle y crezca”, dice Rhinow. La nueva cultura corporativa necesita tiempo para establecerse. “Una vez que se empiece a usar el Design Thinking, se da cuenta de que hay otros factores con que lidiar también”, añade Schmiedgen.

Porque, como el estudio muestra también, el pensamiento de diseño no puede ser introducido de manera aislada sin ajuste de las estructuras y procesos organizacionales existentes y sin la aplicación de otros métodos de gestión también, como por ejemplo,  “lean startup” y “agile”.

 

Crédito imagen principal: blog.ddb.com.ph

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Conoce los 4 tipos de crowdfunding: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones

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Acceder a financiamiento desde plataformas de financiamiento colectivo, conocido en el ambiente emprendedor como crowdfundingse está convirtiendo en una alternativa más que viable para las etapas tempranas de un emprendimiento, ya que se puede optar rápidamente las opiniones de la comunidad y, de paso, comenzar a generar clientes y dinero para iniciar el prototipado o salir al mercado con un producto o producto terminado. Las más conocidas y utilizadas hoy por hoy son Kickstarter e Indiegogo, y por nuestra región podemos señalar a Idea.me.

Sobre el financiamiento colectivo fue la charla que este martes 8 de agosto se desarrolló en el Hub Global Pucv, a cargo de Federico Iriberry, miembro del equipo de Broota, plataforma chilena de crowdfunding, que a la fecha han transado $3.734.892.142 MM de pesos, pasando por ella 2475.

Federico explicó cómo el financiamiento colectivo es una alternativa muy beneficiosa para los emprendimientos que aún no tienen bien validado su producto/servicio y necesitan comprobar si existen interesados “reales”, que estarían dispuestos a pagar X cantidad de dinero. No se trata de preguntarle a padres, amigos o conocidos, sino de exponerse a una comunidad online masiva, que entregará opiniones sinceras que ayudarán a mejorar o, simplemente, dar de baja el producto.

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Iriberry durante su presentación.

Iriberry indicó que el crowdfunding nace de la “economía colaborativa” debe generarse una “confianza inversa” (consumo colaborativo), donde es clave atreverse a contar las ideas y no temer al robo de esta. “Es por ello que el crowdfunding no ha prendido mucho en Latinoamérica”. Por nuestra idiosincrasia de mayor desconfianza

Importante para una buena campaña de crowdfunding, es la idea, la comunidad, que se viralice, recompensas, un video atractivo y un prototipo.

(Te puede interesar: Súmate a la compaña de crowdfunding de MisAbogados.com en Broota)

Los 4 modelos del crowdfunding: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones

En Broota  cualquiera puede ser un inversionista, señala Iriberry, explicando de paso que existen 4 modelos clásicos: donaciones, recompensas, préstamos e inversiones.

El modelo por donaciones es muy simple, se presenta el proyecto a la comunidad esperando recibir aportes-donaciones que permitan empezar el proyecto. No se ofrece nada a cambio por la donación, solo el fin altruista del donante.

Mientras que el modelo por recompensa, el que utiliza Kickstarter por ejemplo, incorpora, además del aporte en dinero, una recompensa para quien hace el aporte. Esta recompensa es de acuerdo a la cantidad del aporte realizado. Por ejemplo, si una banda musical quiere financiar su disco, las recompensas serán una copia del disco, una entrada a un concierto, una copia autografiada, una cena con la banda, etcétera, de acuerdo a la cantidad aportada.

El modelo por recompensa es de mucha utilidad puesto que se puede asegurar la venta del producto-servicio, porque ya se generó una alta cantidad de interesados, además que el feedback o retroalimentación, llega antes de lanzar el producto e incluso antes de hacer un prototipo. Información de mucha utilidad.

El otro modelo es en base a préstamos, como ocurre con la plataforma Cumplo.cl explica Iriberry.  En esta dinámica se prestan dinero mutuamente el emprendedor y el inversionista, por lo tanto el riesgo es compartido. Pueden acceder a la plataforma tanto personas como empresas. Aunque la banca ha impuesto ciertas restricciones.

Finalmente Federico detalló el modelo por inversión, utilizado por Broota, donde el equipo emprendedor consigue accionistas y se recibe a cambio una participación en la empresa. Se establece una relación directa entre quien pone el dinero y quién ejecuta el proyecto, porque ambos han invertido en él.

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