EPV y Kausana: el vínculo que se generó gracias a la innovación abierta del Hub Global PUCV

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El consorcio creado entre ambas empresas está en busca de nuevas oportunidades de negocio en la región de Valparaíso.

Kausana fue el emprendimiento ganador de la convocatoria abierta que el Hub Global PUCV realizó junto a la Empresa Portuaria Valparaíso durante 2017. La innovación de su propuesta les significó el comienzo de un vínculo comercial estrecho con EPV.

“Hemos formado y trabajado en crear una relación muy de confianza, y eso yo creo que nos ha apoyado a nivel técnico, estratégico y comercial incluso, para poder trabajar el proyecto Kaumon junto con ellos otras empresas” señaló Claudio Carreño, director comercial de Kausana. “Nos ha permitido llegar a actores en la industria del transporte que de manera independiente resulte muy difícil llegar, y sobre todo trabajar con personas motivadas, con interés genuino de crear cosas importantes”, agregó.

Kaumon, diseñado en primera instancia para la Ruta la Pólvora, es una herramienta basada en inteligencia comercial que tiene por objetivo reducir los accidentes viales en la industria del transporte de carga. En el marco de su trabajo conjunto, cabe destacar que ambas empresas asistieron con este proyecto a la Feria Internacional de Transporte (FITRAN) 2018, desarrollada en Santiago entre el 25 y 27 de julio.

Al ser consultado sobre la innovación abierta, instancia que les propinó generar una red importante para su negocio, Claudio menciona que: “yo creo que ayudan a las pequeñas empresas -o a las empresas en general- si es que están las personas claves detrás de de eso, y te ayudan porque conoces desde primera fuente los dolores de la industria”.

Esta metodología, llevada a cabo junto a EPV, es una de las tantas actividades e instancias que el Hub coordina para los emprendedores y emprendedoras de Valparaíso, con la finalidad de generar más oportunidades de trabajo para las pymes de la región y hacer crecer el ecosistema innovador. ¿Quieres saber más sobre nosotros? Síguenos en redes sociales y entérate de los próximos eventos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Evoluciona: el ciclo de mentorías para emprendedores de la Región de Valparaíso

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
La primera sesión de estas actividades tendrá lugar el próximo martes 7 de agosto y tiene por objetivo capacitar y fortalecer los negocios de los emprendedores de la V región que se han enfocado en el software.

¿Quieres hacer crecer tu negocio? Entonces sé parte de “Evoluciona: mentorías para emprendedores”, creado por el Club de Mentores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Hub Global de la misma casa de estudios, que tiene por objetivo capacitar a emprendedores y emprendedoras a través de asesorías personalizadas realizadas por expertos y empresarios destacados del ecosistema. Para ambas organizaciones, la mentoría es fundamental en el crecimiento de una startup, por lo que esta opción se configura en una oportunidad para recibir buenos consejos, generar contactos y por qué no, nuevas oportunidades de negocios.

Para esta ocasión, Evoluciona estará orientado a apoyar a quienes estén liderando empresas ligadas al área de software (Saas, Software como servicio), poniendo a disposición de la comunidad, los conocimientos de los mentores participantes. Los mentores que acompañarán la jornada son Karen Montalva, conferencista, speaker en ventas y directora de Códigomujer.com; Sergio Salas,  Gerente de Operaciones y Desarrollo en Nearway, y Rodrigo Alfaro, Gerente General de AnaliTIC.
La jornada que se realizará el próximo martes 7 de agosto desde las 16:00 horas en las instalaciones del Hub Global PUCV, iniciará con una charla de presentación de mentores y luego un ciclo de mentorías de 20 minutos por emprendimiento. Además acompañará la tarde ejecutivos de Chrysalis, la incubadora de negocios de la PUCV, para dar a conocer sus convocatorias e iniciativas de apoyo a la creación de empresas innovadoras.
Si estás interesado en participar, solo debes inscribirte haciendo clic en:  http://bit.ly/evoluciona_software, donde tendrás que completar un formulario para poder facilitar la mentoría.
¡Te esperamos!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Todos podemos ser líderes: La Escuela del Hub Global PUCV para el ecosistema

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Francisca Latorre

“Este curso se basa en la hipótesis de que toda persona, todo individuo, tiene la capacidad innata de ejercer liderazgo ante situaciones o contingencias que lo obliguen a tomar un lugar destacado dentro de un grupo de personas para que las represente”, Sylvio Campos, asesor de formación de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la PUCV.

El mundo de la innovación y el emprendimiento ha traído consigo iniciativas como mentorías, charlas o talleres enfocados en potenciar habilidades en quienes emprenden. En esta misma línea es que surge la Escuela de Liderazgo, impulsada por el Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dentro del marco de sus Programas de Formación Emprendedora y con la certeza de que guiar y asesorar de manera integral es fundamental para el pleno desarrollo de negocios, actividades, organizaciones y agrupaciones sociales.

La escuela: una visión que amplia posibilidades

La creación de esta iniciativa surge en el 2016 junto al equipo del Hub Global PUCV, quienes ven en ella una respuesta a la necesidad de concientizar respecto de los elementos y capacidades que un emprendedor debe tener como líder de un equipo. De esta manera, el impacto que buscó desde su origen, se relaciona con fortalecer dichas aptitudes con el fin de crear liderazgos positivos y finalmente exitosos proyectos o negocios para la región.

“Lo que se trata de hacer acá es sistematizar esto que les sale de adentro, de forma natural, con el objeto de que puedan desarrollar las habilidades necesarias y que puedan comprender qué es lo que está sucediendo con ellos y con los demás, porque una de las partes fundamentales del curso es conocerse a sí mismo y conocer a los demás. Porque el líder es un intérprete del sentir de un grupo social” comenta Sylvio Campos.

La Escuela de Liderazgo, consiste en un programa de varias sesiones en las cuales el participante conoce diferentes estados en los que se puede desenvolver como líder, como también conocimientos teóricos que apuntan al reconocimiento personal y a los fundamentos de la dirección de un grupo.

Jóvenes Líderes: La Escuela para el futuro con Fundación P!ensa

Anualmente, P!ensa y El Mercurio de Valparaíso realizan un concurso y una selección de alrededor de veinte líderes de la región que se hayan destacado en el ámbito social, cultural, deportivo, entre otros. Todos quienes hayan sido elegidos, y que demuestren tener capacidad de liderazgo, tienen la oportunidad de participar de esta escuela.

En este contexto y con los ganadores del 2017, la Fundación Piensa y el Hub Global PUCV, se unieron para realizar una nueva versión de esta escuela, que tuvo por objetivo reunir a todos los “Jóvenes Líderes” para vincularse y también obtener nuevas herramientas para sus proyectos y causas personales por las cuales fueron escogidos.

El curso constó de cinco sesiones y en cada una se mezcló la teoría -en un primer bloque de dos horas- con la práctica, donde al final de cada jornada se expuso el testimonio de un líder regional. Las personas elegidas para contar sus experiencias provienen de distintas áreas, ya sea religiosas, musicales, estudiantiles, entre otras.

Según palabras de Gonzalo García, coordinador de formación de la Fundación P!ensa, esta instancia “es un espacio que pretende aportar, primero, un lugar en donde los jóvenes líderes puedan interactuar y generar una sinergia tanto de aprendizaje como de apoyo mutuo. Por otra parte, es un espacio necesario que todavía necesita ser madurado pero que pretende potenciar este talento joven con nuevos proyectos y soluciones a los problemas que tiene nuestra región”.

Para Vicente Toskana-Lanzerdorff, Director Orquestal y relator de esta Escuela, plantea que “lo más difícil de liderar es la empatía que se necesita, el ser empático todo el tiempo con todas las personas que estás trabajando es cansador, sobre todo cuando tú te das cuenta de que eso es muy necesario. Cuando yo partí liderando procesos era muy autoritario, era líder mitad negativo y mitad positivo yo creo, hoy en día me considero más positivo (…) si tú no eres empático no vas a conectar con las personas, y si no es así, no vas a hacer que se vivan procesos virtuosos”.

Por su parte, Camila Cruz,  periodista y directora de Nosotraselblog.cl. y una de las participantes de esta iniciativa, comentó que “es una excelente iniciativa, ya que es un curso que te insta a revisarte y querer ser mejor persona, y de ahí viene la construcción de ser un líder positivo y de intentar ser un aporte para la sociedad. Recuerdo: El líder está al servicio del proyecto. Y bueno con la inexperiencia de ser joven uno debe estar chequeando constantemente su liderazgo frente a distintas situaciones que en mi caso, como emprendedora, debo lidiar”. 

Nuevas Escuelas 

El Hub Global PUCV, durante el segundo semestre del 2018, realizará una nueva versión de la Escuela de Liderazgo, pero abierta a toda la comunidad, por lo que debes estar atento a nuestras redes sociales y canales de difusión para inscribirte.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Innovación en cosmética: ¿qué elementos considerar para innovar en esta área?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Naturalis y Mass Control fueron los invitados de Conecta Startups, que esta vez puso su foco en revisar las diferentes etapas de los emprendimientos en cosmética.

Durante la jornada de ayer, en el edificio del Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó el evento Conecta Startups, instancia que reunió a dos empresas que contaron su experiencia y dieron consejos a quienes buscan incursionar en esta área.

Patricio Rodríguez, de Mass Control Chile, partió la jornada y a lo largo de su presentación tocó temáticas como la utilización de redes sociales -Facebook o Whatsapp- para publicitar un producto. Asimismo, también hizo hincapié en lo fundamental que es generar una necesidad para conseguir ventas, entregando tips y ejemplos para conseguirlo.

Respecto a los elementos que se deben considerar para salir al mercado, Patricio entregó tres recomendaciones:

“primero, basarse bajo las regulaciones del Instituto de Salud Pública. Segundo, buscar un buen asesor comercial para que le ponga precio a su producto. Tercero, identificar muy bien su mercado objetivo y en base a eso generar su campaña de marketing para que sea una campaña muy bien dirigida y que produzca el éxito del producto. Si no se cumplen esas condiciones, la verdad es que es muy difícil tener éxito”.

Otro de los expositores fue Thomas Haack, de Naturalis, quien basó su discurso en los avances obtenidos gracias a las investigaciones de la empresa, destacando los beneficios y dificultades que se les han presentado, además de mostrar el progreso de los productos que tienen hoy en día y entregar recomendaciones para las y los emprendedores.

“Si es un producto con actividad farmacológica es absolutamente fundamental tener una patente, porque el mercado farmacéutico no es solo en Chile, es mundial, eso de debe tener claro. A nivel cosmético o de alimentos funcionales es un poco más fácil porque puedes usar el mercado local. Por lo tanto ahí yo no veo una necesidad de hacer una patente”, mencionó Thomas.

Perla Ferrer, una de las asistentes al evento Conecta Startups, destacó la jornada señalando que “me pareció muy interesante, sobre todo porque los dos expositores tienen harta experiencia y han presentado el tema de la innovación desde dos puntos: uno el desarrollo de un producto y otro el de un proceso (…) Creo que han respondido súper bien las preguntas de apoyo a quienes están iniciando en este mundo de la cosmética”.

¿Quieres saber más o participar de nuestros próximos eventos? Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin 😉

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Zapada Lúdica: la iniciativa latinoamericana que busca potenciar tu creatividad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La actividad constará de tres jornadas creativas que permitirán a las y los asistentes desarrollar sus ideas en torno a nuevos juegos de mesa.

Este 13,14 y 15 de julio en el Hub Global PUCV se realizará Zapada Lúdica, el evento que busca fomentar el desarrollo y la creación de juegos de mesa. La instancia, que en Valparaíso está siendo organizada por Bonus Lab, es gratuita y está dirigida a mayores de 12 años.

Según Felipe Arenas, director ejecutivo de Bonus Lab, “el término zapada se refiere a una improvisación. El nombre y la idea nació en Argentina y se ha conservado a nivel latinoamericano. El principal objetivo del evento es generar instancias y plataformas que promuevan la colaboración en la creación de juegos de mesa. A través de esto se busca fortalecer la comunidad y la industria incipiente de diseño de juegos de tablero”.

Cabe destacar que en Chile esta iniciativa tiene sedes en las ciudades de La Serena, Santiago, Concepción y Valparaíso, cuyas jornadas se realizarán de manera simultánea al igual que en los países del continente americano.

¿Quieres asistir y ser parte de Zapada Lúdica? Ingresa a  https://goo.gl/kUaXP2 e inscríbete AHORA, solo hay 24 cupos. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cooding School: una introducción a la programación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Los principales objetivos de esta iniciativa son entregar herramientas y conocimientos de programación a jóvenes de la región de Valparaíso.

¡Tenemos una nueva fecha para Coding School! El curso que busca instruir a jóvenes entre 14 y 17 años en el área de la programación digital. La actividad está siendo organizada por Silabuz.com y el Hub Global PUCV y se llevará a cabo en nuestras dependencias, ubicadas en Av. Brasil #2104, Valparaíso.

La iniciativa constará de cuatro sesiones que abordarán temas como la instrucción a la computación, ejercicios básicos e intermedios en Scratch, entre otros, todos apuntados a instruir a quienes se interesan en la tecnología y quieran, en un futuro, innovar y emprender en esta materia.

En cuanto a los días y horario en que se efectuará el programa, serán los viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto desde las 16:00 a las 19:30 horas. El valor de la inscripción es de $95.000 por persona, para asegurar un cupo visita: https://www.weliveapp.com/event/20180803/coding-school-escuela-de-programacin-para-jvenes.

¿Te gusta la tecnología y te interesó este curso? Revisa nuestro evento de Facebook y entérate de más detalles: https://www.facebook.com/events/171669650187451/.

¡No te lo pierdas!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Finanzas y metas personales: lo que predominó en el workshop Pensamiento financiero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Isaac Lemor, invitado y expositor de la jornada, dio un vuelco de 180° para mostrar lo indispensables que son los números para alcanzar objetivos personales y empresariales.

Metas financieras, plazos y emprendimiento, fueron parte de las temáticas que se revisaron el miércoles 27 de junio en el workshop Pensamiento financiero impartido por Isaac Lemor, profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. La instancia, que contó con la participación de emprendedores y emprendedoras de diversas áreas, tuvo por objetivo comunicar y visibilizar la importancia de las finanzas en la vida cotidiana.

“El trabajo de un emprendedor es muy arduo y es complicado tener las herramientas necesarias en el momento que uno necesita, pienso que el pensamiento financiero es crucial desde el primer día que uno está emprendiendo porque te ayuda a relacionar tu persona -con tus metas financieras- con lo que esperas de tu empresa y lo que esta va a ser para permitirte llegar a tus metas”, señaló Isaac.

El taller tuvo una duración de 3 horas y media aproximadamente, tiempo durante el que las y los asistentes pudieron aprender a calcular un buen flujo de caja, poner precios a sus productos y servicios, definir metas personales y financieras, entre otras cosas.

Paula Silva Cosmelli, una de las participantes, destacó que lo más novedoso de la jornada fue “la bajada de información de datos duros a un mensaje que está en un discurso que cualquiera podría haber entendido, donde se relacionan las finanzas con aspectos súper emocionales como cumplir las metas personales y de ahí mis metas laborales (…) yo lo encontré bueno, superó mis expectativas y me voy contenta, porque me di cuenta que no lo hacía tan mal”.

Respecto a la motivación para impartir este taller, Isaac menciona que es va en la línea de “fortalecer a las empresas que por su vez pueden dar empleo a gente, y de esa forma contribuir a que haya un aumento de las posibilidades de las personas de encontrar empleos dignos”. Asimismo, el profesor hizo hincapié en que “la palabra digno la quiero resaltar, porque no quiero que solo sean empleados de salario mínimo (…) la riqueza debe ser compartida, pero hay que crearla primero y las finanzas ayudan a medir si uno la está creando correctamente”.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas actividades? Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El Día-D Yoy Simulators: Conociendo el mundo de la realidad virtual

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Durante la jornada, las y los asistentes tuvieron la posibilidad de probar las diferentes aplicaciones creadas por la empresa de realidad virtual.

El viernes 8 de junio se realizó una nueva versión del día D en el Hub Global PUCV, esta vez con el turno de Yoy Simulators. La empresa aprovechó la instancia para probar sus equipos y capacidades en un contexto de entretenimiento, algo totalmente nuevo para ellos.

“Es un modelo de negocios que ya existe en países como EE.UU o Japón. Hay centros de atracción de realidad virtual donde la gente va y juega, y paga por eso, entonces nosotros desde hace tiempo teníamos la duda de qué tan bueno sería incursionar en esa área y ofrecer eso como un servicio (…) el día D nos permitió esa instancia, nos pareció genial porque nos dio el espacio para poder hacer la primera prueba y comenzar a entender si esto puede o no convertirse en una oportunidad de negocio que se pueda explotar” señala Hernán Valdés, ejecutivo de marketing en Yoy.

Por su parte, Jamie Stewart, encargada del Departamento de Comunicaciones y Comunidades del Hub, destaca que una de las características más importantes de este cowork es su comunidad y las empresas que la componen.

“Se hace muy relevante para nuestra gestión poder vincularlas entre sí y que puedan conectarse para el desarrollo de nuevos desafíos. Con este objetivo es que nace el Día D, que dentro de otras actividades, es parte de nuestra cartelera de eventos internos para interactuar con las empresas y conocer como usuario sus servicios y productos”, menciona.

La actividad, que contó con las participación de alrededor de veinte personas, podría tener una próxima versión durante el segundo semestre de este año. ¿Su finalidad? Seguir acercando la realidad virtual a todas las personas que deseen conocer más sobre esta herramienta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Que tus sueños financieros sean realidad en un nuevo workshop del Hub Global PUCV

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Por Francisca Latorre

La actividad, que busca generar lazos entre el mundo del emprendimiento y el de las finanzas, será encabezada por Isaac Lemor, profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El miércoles 27 de junio es la cita para asistir a Pensamiento Financiero, workshop que tendrá lugar en las dependencias del Hub Global PUCV, ubicado en Av. Brasil 2104, Valparaíso, desde las 15:00 hasta las 19:30 horas.

El principal objetivo de esta actividad es generar una conexión entre el conocimiento financiero y el mundo empresarial, para que así las y los emprendedores de la región le “pierdan el miedo” a los números y utilicen estas herramientas de mejor manera en su día día.

“Un tema importante para los emprendedores es el precio que cobran por su producto o servicio (…) en el taller vamos a ver los factores más importantes y necesarios para que nos de un precio más adecuado, acorde al esfuerzo que cada quien le está poniendo a su empresa”, menciona nuestro invitado, Isaac Lemor.

Los contenidos a revisar durante la cita serán los siguientes:

  • Historia de la Palabra Finanzas.

  • Establecimiento de Metas Personales.

  • Longevidad y la importancia del flujo de efectivo.

  • Tasas de inversión y de riesgo.

  • Equivalentes “emocionales” que proporciona el pensamiento o conocimiento financiero.

  • Sustentabilidad: Correcto cálculo del precio de venta.

  • Prosperidad: alineación correcta y constante entre las metas financieras y las proyecciones.

  • Manejo del tiempo para poder llegar a la masa crítica comercial.

El valor de la inscripción para Pensamiento financiero es de $20.000 por persona, para comprar y reservar un cupo ingresa a https://www.weliveapp.com/event/20180627/workshop-pensamiento-financiero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Diseño industrial en el mundo de la innovación y el emprendimiento: el evento de OpenD

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El proyecto Eclosiona y Emmanuel González, independiente,  fueron los invitados de esta jornada que se realizó en las dependencias del Hub Global PUCV para orientar a quienes buscan iniciar sus empresas y trabajar desde la autogestión.

Emprendimientos con fondos y sin ellos, los pros y contras, fueron parte de las temáticas que tuvieron lugar en el evento realizado por OpenD y el Hub Global PUCV el jueves 31 de mayo. En la actividad, las y los asistentes pudieron conocer las experiencias de cada uno de los expositores locales y los procesos que enfrentaron para poder sacar adelante sus ideas y sueños.

Eclosiona, proyecto financiado con fondos universitarios que tiene por objetivo revalorizar los residuos mediante diseños reciclables, expuso sobre la labor que realizan para contribuir con el problema de la contaminación y ser parte de la construcción de una nueva industria: el reciclaje.

 “La verdad, a mí me gusta pensar que es como una revolución de hartas cosas, especialmente de cómo se hacen las cosas y cómo se fabrican. Como que nuestro tema siempre está en que, sí, es bacán la madera y sí, son bacanes los recursos naturales, pero también queremos dar una alternativa y cambiar un poco esa percepción, porque también se pueden usar otro tipo de materiales que ya existen en el planeta y que en realidad están dejando solo la embarrada y no aportan en nada. Buscamos cambiar un poco la forma, o dar una opción”, mencionó Nicole Vergara, diseñadora industrial y directora de Eclosiona.

El evento también contó con la participación de Emmanuel González, diseñador industrial que busca generar un impacto por la simpleza e innovación en cada uno de los productos que crea. A diferencia de Eclosiona, el trabajo de Emmanuel es sin fondos y totalmente independiente, por lo que todos los gastos y tareas son asumidos por él.

Respecto al camino que debe recorrer un emprendedor, Emmanuel es enfático: “mi consejo es que tengan paciencia, a veces toma tiempo ver el crecimiento pero vale la pena. Es súper importante ser ordenado con la organización del emprendimiento, en cuanto a dineros y a tareas, se debe ser constante. El emprendedor muchas veces trabaja el doble pero cuando obtiene frutos es reconfortante”.

En cuanto a OpenD, organizador del evento, se trata de una una comunidad de diseñadores abierta a todas las personas que buscan informarse y aprender sobre diseño y las distintas herramientas que se necesitan para crear un negocio. No necesario ser un profesional del área para asistir a las jornadas realizadas por la organización.

Respecto a la próxima actividad, Pía Cubillos, coordinadora de OpenD en la región de Valparaíso, comenta que “el próximo es un taller que vamos a hacer de branding, que en el entorno emprendedor es súper importante porque muchos proyectos se ven truncados porque no tienen una imagen”. Cabe destacar que todas estas actividades son de carácter GRATUITO, por lo que el único requisito es la inscripción dentro del plazo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone