MOVE Valparaíso: En marketing nada es al azar

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Jamie Stewart

Durante la temporada de verano en el Hub Global PUCV se realizó la primera versión MOVE Valparaíso del 2018, el cual contó con la participación de 4 mentores en sesiones personales, 2 charlas y más de 30 emprendedores participantes.

“Nos parece que lo más importante es descentralizar conocimientos y oportunidades” es lo que menciona Pablo Ambram, Director de ADN Mentores al comentar el principal objetivo del programa M.O.V.E. (Mentors On a Van for Entrepreneurs), un evento gratuito que entrega la posibilidad a los emprendedores de participar en sesiones de mentoría personalizadas para sus negocios y luego de dos charlas especializadas realizadas por mentores de alto nivel.

Esta iniciativa es una apuesta itinerante de ADN Mentores, quienes en alianza con el Hub Global PUCV y el Club de Mentores PUCV, han realizado cerca de 5 versiones en Valparaíso, beneficiando a más de 200 emprendedores y activando el contacto entre diferentes actores del ecosistema.

La comunicación: el puente entre la emprendedor y su cliente

En la 1° versión del MOVE Valparaíso 2018, estuvieron presentes como expositores centrales Macarena Lara, CEO de Kipus Communications & Media Labs y Tomás Gentina, Socio WePartners Consultors. Ambos entregaron a los presentes claves y consejos para poder ejecutar correctas estrategias de comunicación para potenciar la venta de los servicios y productos de los asistentes.

La gran conclusión de la jornada fue que ningún aspecto en comunicación y marketing puede ser al azar. La calendarización y la medición de resultados, son claves para elegir el mejor canal y la mejor forma de dar a conocer la propuesta con los potenciales clientes.

“Lo que sean capaces de comunicar será muy influyente en la decisión de compra”

La ecuatoriana Maca Lara, ha dedicado su vida a las comunicaciones y en los últimos 10 años al emprendimiento y la mentoría. En su trabajo busca contribuir a la construcción de un ecosistema saludable para aportar a la economía de los países y la región.

Periodista de profesión, Maca cuenta que ella ha detectado que uno de los grandes vacíos y conflictos de los emprendedores y la comunicación de sus productos, es que no dimensionan el poder de este paso en sus negocios y no comprenden que lo que ellos publican es lo primero que llegará a su público objetivo.

“En la comunicación hay que equilibrar la filosofía, más la visión y eso que estás tratando de vender con tu propuesta”, explica con énfasis Macarena quien entrega 3 tips para potenciar la difusión de las propuestas emprendedoras.

  1. Nada tiene que ser al azar, todo tiene que estar calendarizado, programado, cada industria tiene un calendario y los emprendedores y la tecnología tenemos datos con los cuales manejarnos, lejos de la improvisación la comunicación se planifica.
  2. “Conseguir un buen nombre para la propuesta, que signifique algo y que sea fácilmente transmisible y comunicable, tiene que representar una escala de valores con los que la empresa se difunde”
  3. “Los emprendedores debemos ser asertivos, justos, oportunos y pacientes con el posible comprador. Abrir un campo de comunicación permanente es lo que nos llevará al posible comprador”.

“Las startups deben identificar claramente cuál es el viaje de prospecto de cliente”

Tomás Gentina, ha dedicado su vida profesional al emprendimiento, siendo ejecutivo de atención a emprendedores en Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, posteriormente su Director de Marketing y Comunicación y luego como Gerente del Hub Global PUCV, ha podido ser parte del crecimiento de destacados emprendimientos nacionales e internacionales.

Es por esto que Tomás sugiere al ecosistema que una de las principales acciones que deben realizar los emprendedores para potenciar sus ventas, es identificar claramente las etapas por las que atraviesa el posible cliente. Esto permite identificar los diferentes estados y necesidades de éste y crear estrategias para culminar en una venta.

Tomás explica que “una vez que ya tengas modelado tu proceso de venta, es fundamental darle cierta continuidad, es decir, que la venta no sea un tema que se haga una vez al mes, sino que se haga de manera constante activándose un flujo de potenciales clientes y ventas.”

Finalmente agrega que un error común que cometen los emprendedores a la hora de salir a vender es que tratan de utilizar todos los canales posibles para tener éxito. “Hay al menos 19 canales de venta diferentes, por ende, lo peor que se puede hacer es diluir el presupuesto de marketing en muchas formas de comunicación, es mejor concentrarse en algunos como redes sociales, google ads, medios de comunicación u otros y evaluar sus resultados para sacarles todo el potencial”.

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