Innovación abierta con la comunidad: Unión Mutual de Seguros de Chile y PUCV

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Durante diciembre, la Mutual de Seguros de Chile junto a la PUCV, a través de su Hub Global, realizó el 1º Bootcamp de Innovación Abierta, donde emprendedores y universitarios presentaron ideas a los desafíos propuestos, durante un día y medio de intensa formación innovadora.

Con el objetivo de conectar a la comunidad de universitarios(as) y emprendedores(as) de Valparaíso por medio de la innovación y el desarrollo de ideas, la Mutual de Seguros de Chile, junto al Hub Global PUCV, realizó el 1º Bootcamp de Innovación Abierta, en las dependencias de su casa matriz, el cual se convirtió en una actividad inédita dentro de la región.

Seis fueron los desafíos de innovación propuestos a universitarios y emprendedores de diferentes edades, los cuales conformados en grupos aleatoriamente, pudieron desarrollar interesantes ideas para la compañía.

José Bahamonde, Gerente de Tecnologías de Información de la Mutual de Seguros de Chile, señala que con esta actividad “nos hemos querido vincular con la comunidad, para lograr colaborar entre la empresa y la ciudadanía en general, sabemos que hay un gran talento en la región y desde nuestra compañía queremos apoyar sus capacidades”.

Bahamonde agrega que, “nosotros sabemos que podemos encontrar innovación tanto al interior de la compañía como en la comunidad y lo que queremos es aprovechar de conocer posibles soluciones a desafíos que a lo mejor internamente no hemos encontrado. La innovación para nosotros es muy importante, dado que gracias a eso hemos logrado ser la compañía que en este momento somos, con la categoría de clasificación de riesgos más alta del mercado, y con la tradición de 100 años de funcionamiento”

Por otra parte, el Director de Incubación y Negocios de la PUCV, explica que en la universidad a través del Hub Global PUCV, “venimos ya hace un tiempo generando diversas instancias que relacionen a la empresa con el emprendimiento, la investigación, los académicos y estudiantes, entonces a partir de este vínculo que hoy estamos generando con la Mutual de Seguros, una nueva instancia donde se identifican problemáticas para que el talento innovador lo solucione”.

Bootcamp: Entrenamiento innovador y trabajo en equipo

El 1º Bootcamp de Innovación Abierta de la Mutual de Seguros de Chile y el Hub Global PUCV, se realizó los días 13 y 14 de diciembre y participaron más de 50 personas entre funcionarios de la compañía, el equipo técnico de la universidad y los asistentes. Durante la primera jornada se formaron los grupos y se dieron a conocer los desafíos que se trabajarían durante el próximo día.

Durante la segunda jornada, que se extendió desde las 9:00 a las 19:30 horas, se realizaron diversas charlas de formación en innovación, sus aplicaciones, como también experiencias en la industria a través de representantes y proveedores de la compañía. Sumado a eso los equipos conformados pudieron trabajar en el desarrollo de su idea, acompañados de trabajadores de la Mutual de Seguros de Chile, quienes actuaron como mentores.

La actividad finalizó con un concurso de Pitch, donde los grupos presentaron ante un jurado de expertos y representantes de la compañía, nombrando a tres equipos ganadores, quienes pudieron acceder a un incentivo económico, participación en programas de capacitación de Chrysalis, la incubadora de Negocios de la PUCV, el Valparaíso Makerspace y espacio de trabajo en el Hub Global de la misma casa de estudios.

Andrés Villalón, estudiante universitario y parte del equipo ganador del primer lugar, explicó con lo más interesante de la actividad fue la “experiencia que como personas pudimos tener, tras la conversación con los trabajadores de la Mutual de Seguros de Chile, y la cooperación para generar soluciones válidas a los desafíos que ellos propusieron”, agregando que, “siempre es muy enriquecedor conocer otras experiencias y buscar soluciones a problemáticas reales de la industria”.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *