Diseño industrial en el mundo de la innovación y el emprendimiento: el evento de OpenD

Share on Facebook24Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

El proyecto Eclosiona y Emmanuel González, independiente,  fueron los invitados de esta jornada que se realizó en las dependencias del Hub Global PUCV para orientar a quienes buscan iniciar sus empresas y trabajar desde la autogestión.

Emprendimientos con fondos y sin ellos, los pros y contras, fueron parte de las temáticas que tuvieron lugar en el evento realizado por OpenD y el Hub Global PUCV el jueves 31 de mayo. En la actividad, las y los asistentes pudieron conocer las experiencias de cada uno de los expositores locales y los procesos que enfrentaron para poder sacar adelante sus ideas y sueños.

Eclosiona, proyecto financiado con fondos universitarios que tiene por objetivo revalorizar los residuos mediante diseños reciclables, expuso sobre la labor que realizan para contribuir con el problema de la contaminación y ser parte de la construcción de una nueva industria: el reciclaje.

 “La verdad, a mí me gusta pensar que es como una revolución de hartas cosas, especialmente de cómo se hacen las cosas y cómo se fabrican. Como que nuestro tema siempre está en que, sí, es bacán la madera y sí, son bacanes los recursos naturales, pero también queremos dar una alternativa y cambiar un poco esa percepción, porque también se pueden usar otro tipo de materiales que ya existen en el planeta y que en realidad están dejando solo la embarrada y no aportan en nada. Buscamos cambiar un poco la forma, o dar una opción”, mencionó Nicole Vergara, diseñadora industrial y directora de Eclosiona.

El evento también contó con la participación de Emmanuel González, diseñador industrial que busca generar un impacto por la simpleza e innovación en cada uno de los productos que crea. A diferencia de Eclosiona, el trabajo de Emmanuel es sin fondos y totalmente independiente, por lo que todos los gastos y tareas son asumidos por él.

Respecto al camino que debe recorrer un emprendedor, Emmanuel es enfático: “mi consejo es que tengan paciencia, a veces toma tiempo ver el crecimiento pero vale la pena. Es súper importante ser ordenado con la organización del emprendimiento, en cuanto a dineros y a tareas, se debe ser constante. El emprendedor muchas veces trabaja el doble pero cuando obtiene frutos es reconfortante”.

En cuanto a OpenD, organizador del evento, se trata de una una comunidad de diseñadores abierta a todas las personas que buscan informarse y aprender sobre diseño y las distintas herramientas que se necesitan para crear un negocio. No necesario ser un profesional del área para asistir a las jornadas realizadas por la organización.

Respecto a la próxima actividad, Pía Cubillos, coordinadora de OpenD en la región de Valparaíso, comenta que “el próximo es un taller que vamos a hacer de branding, que en el entorno emprendedor es súper importante porque muchos proyectos se ven truncados porque no tienen una imagen”. Cabe destacar que todas estas actividades son de carácter GRATUITO, por lo que el único requisito es la inscripción dentro del plazo.

Share on Facebook24Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *