DEEP PUCV: el proyecto de investigación que predijo las elecciones presidenciales desde el Hub Global

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Luego de un arduo trabajo, el equipo interdisciplinario consiguió acercarse a las cifras otorgadas por el SERVEL en base a las votaciones electorales.

Dentro de los habitantes del Hub Global se encuentra parte del equipo de Demoscopia Electrónica del Espacio Público (DEEP PUCV), quienes durante el año pasado trabajaron para obtener datos que pudiesen predecir los resultados de las elecciones presidenciales, dejando a Alejandro Guillier con cerca de un 49,93% de los votos en segunda vuelta y a Sebastián Piñera Echeñique con un 54,06%

Según Pedro Santander, director del proyecto y docente de la Escuela de Periodismo PUCV, esta iniciativa “busca desarrollar un modelo predictivo electoral, basado en el análisis de la interacción comunicativa de usuarios en RRSS, específicamente en Twitter. Para este caso, el trabajo se ha focalizado en las predicciones de las presidenciales en su primera y segunda vuelta, así como en las primarias”.

Cabe destacar, que el algoritmo encargado de procesar los datos fue entrenado con técnicas de machine learning, a partir de los distintos contenidos de redes sociales obtenidos a través Analitic. Esta técnica es denominada análisis de sentimiento.

“Nosotros tomamos ciertos ejemplos que tienen ya categorizados elementos positivos o negativos hacia un candidato y eso se lo entregamos al algoritmo para que este aprenda a identificar si un tuit es positivo o negativo. En ese sentido, si en un tuit se utiliza mucho la palabra “bien”, potencialmente puede servir para que el algoritmo pueda aprender esa palabra y lo asocie con algo bueno” señaló Sebastián Rodríguez, ayudante de la investigación.

En relación al equipo, una parte de este es conformado por dos ayudantes de investigación pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Informática, quienes llevaron a cabo su labor en las dependencias del Hub Global PUCV.

“Estamos trabajando una serie de ayudantes, yo -Sebastián- y Samara Castillo, y por parte de periodismo tenemos a Camila Buzzo. Al ser un proyecto interdisciplinario, muchas de las cosas tenemos que irlas pensando y haciendo harto feedback de los datos obtenidos, cosa de no solo predecir sino también entender qué está pasando en las redes sociales”, dijo Sebastián.

Nuevos paradigmas

En cuanto a la relevancia del estudio, Pedro nos comentó que este “ha tenido tres instancias para ir ajustando el modelo y aplicando la inteligencia computacional y la clasificación humana (…) eso ha obligado a coordinar los esfuerzos de tal manera que el diálogo entre la informática, la lingüística y la comunicación política sean fundamentales para iniciar la comprensión de nuevos paradigmas que han dejado en cuestionamiento a instituciones como las encuestas y los medios de comunicación”.

Actualmente, el proyecto está en una etapa de interpretación del comportamiento electoral, midiendo la influencia de Twitter con otras plataformas mediáticas como lo son la televisión o la radio, aprovechando teórica, metodológica y empíricamente todos los datos recogidos durante el 2017.

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