Conecta Startup: La Innovación Abierta es una opción concreta para llegar al cliente que soñabas

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Escrito por Jamie Stewart

Marzo fue el mes escogido por el Hub Global PUCV para dar inicio a una nueva temporada del meetup Conecta Startups. Este encuentro reunió a una treintena de emprendedores que escucharon experiencias y luego compartieron sus dudas y comentarios sobre la Innovación Abierta.

El camino del emprendedor tiene muchísimas pruebas que superar. La definición del nombre y del producto o servicio, la conformación de un equipo soñado, alcanzar fondos para dar el vamos inicial, entre otros momentos, son algunos de estos objetivos que hay que cumplir.

Sin embargo, el crecimiento de los negocios innovadores, depende en gran parte de un único santo: los clientes. Con ellos se da origen a las ventas, el pilar de la sustentabilidad del emprendimiento y todos aquellos que han iniciado su empresa sanen que éstas, puede ser la meta más difícil de cumplir.

¿Cómo inserto mi negocio en la industria? ¿Cómo llego a esas grandes compañías que pueden necesitar de mis ideas y soluciones? Dos palabras para todos los lectores: INNOVACIÓN ABIERTA. Esta tendencia mundial, propone que las grandes compañías abran sus procesos de innovación a los emprendedores, para que ellos entreguen las soluciones a las problemáticas que ellas presentan.

“Este tipo de programas ayuda a identificar desafíos que las grandes empresas tienen y que esperan ser resueltos a través de la innovación, proponiendo como sus principales solucionadores a los emprendedores” explica Walter Rosenthal, Director de Incubación Negocios (DIN) de la PUCV y del Hub Global PUCV, el primer expositor de Conecta Startup Marzo 2018.

En su presentación, Walter agregó que existe una relación de conveniencia para las grandes compañías y los emprendedores en la innovación abierta, puesto que “las empresas de gran tamaño flexibilizan sus condiciones para trabajar con emprendedores y por otra parte están disponibles para trabajar en conjunto con ellos, creando soluciones, lo que va muy bien con la flexibilidad que los emprendedores ofrecen”, agrega el Director de la DIN PUCV.

Debido a esto, es que se hace fundamental a la hora de participar en convocatorias de Innovación Abierta, entender en profundidad cuál es el problema que la empresa quiere manejar y sanar, “a partir de allí se debe proponer una solución y no intentar vender uno de los productos que tu emprendimiento ya ha creado”, explica Walter agregando que “el principal desafío es que los emprendedores tienen que ser muy perceptivos y, con neutralidad, tratar de entender detalles del problema propuesto por la gran empresa, entregando una solución que realmente calce con las expectativas de lo requerido”.

La Innovación Abierta, una experiencia en el Puerto de Valparaíso

Durante el segundo semestre del 2017, el Hub Global PUCV, comandado por la Dirección de Incubación y Negocios de dicha universidad, invitó a todo los emprendedores, investigadores y diversos integrantes del ecosistema de negocios, a participar de la 1° Convocatoria de Innovación Abierta de Puerto Valparaíso (EPV), una iniciativa pionera en nuestra ciudad, impulsada por una de las empresas anclas de la región como lo es la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Esta convocatoria hizo un llamado a solucionar tres desafíos: organización interna, vinculación con el medio y logística y transporte, a la cual postularon cerca de 40 propuestas provenientes de emprendimientos, investigadores y estudiantes de Valparaíso.

Kausana, empresa de soluciones informáticas, fue la empresa que obtuvo el triunfo en el desafío sobre logística y transporte de este concurso, quienes fueron invitados a exponer en el meetup Conecta Startup: Innovación Abierta, para dar a conocer su experiencia en todo este proceso.

Claudio Carreño, Co-Fundador y Director Comercial de Kausana, comentó a la audiencia de Conecta Startup, que a la hora de participar en desafíos de este tipo lo fundamental es “combinar las piezas, ya que en nuestro caso teníamos el nivel de desarrollo, la tecnología y la técnica, pero fue un proceso de ideación que trabajamos como nunca lo habíamos hecho, considerando también que debíamos ser exitosos a la hora de comunicar la solución, acercarnos, consultar todas las dudas y entender en todos los ámbitos al posible cliente”.


Claudio Carreño, Co-Fundador y Director Comercial de Kausana

El equipo de Kausana enfatiza que hay que trabajar todos los aspectos posibles en un desafío así y que los aprendizajes son muchos, “no solamente se trata de crear la solución técnica a la empresa, sino que es una oportunidad de trabajo en equipo, sorteando los obstáculos de manera grupal y poniendo en juego habilidades de estrategia y negociación. Se aprende mucho y se pone mucho en práctica también”.

Finalmente, Claudio, en representación de su empresa y como ganadores de esta convocatoria, expresa sobre la innovación abierta que “es la mejor opción para hacer crecer tu negocio”, agregando que con este método “la industria les está diciendo a los emprendedores que tiene un problema y tu tratas de encajar todas tus habilidades para dar una solución. Es el mejor camino de todos, lo que le pasa a una industria les pasa a muchas más, y por eso el llamado es a estar vigentes todo el tiempo y atentos a estas iniciativas”, enfatizó.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *