Concursos VIU: Una oportunidad para materializar tu proyecto universitario

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Equipo VRIEA PUCV

Estudiantes de pre y postgrado que se encuentren en proceso de término de sus memorias o tesis, cada año tienen la posibilidad de postular a los Concursos Valorización de la Investigación en la Universidad de Conicyt.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), fomenta y fortalece las actividades relacionadas con la investigación y la innovación en las diversas áreas del conocimiento, entregando un apoyo integral a estudiantes y académicos de la Universidad, con el fin de avanzar en la generación de soluciones innovadoras a distintas problemáticas de la ciudad.

En relación a lo anterior, es que la PUCV apoya a su comunidad en el proceso de postulación en distintas convocatorias externas que se presentan, en esta oportunidad el estudiante del Doctorado en Física, Eduardo Peters, fue uno de los tres alumnos PUCV que se adjudicó el Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de Conicyt en 2017, con su tesis sobre la reconstrucción tridimensional de especímenes a través de metodología óptica: aplicaciones dinámicas.

El Concurso VIU es de investigación aplicada y desarrollo experimental, que busca que estudiantes universitarios de pre y postgrado materialicen en productos, negocios o empresas su trabajo de investigación.

La adjudicación del concurso comprende dos etapas, en la primera los estudiantes cuentan con tres meses para crear un plan de trabajo y de negocios para la realización de las actividades de emprendimiento estipuladas con anterioridad. En el mismo período se debe formalizar un acuerdo de propiedad intelectual.

Posteriormente, se hace una selección de los proyectos que pasarán a la etapa dos, la que consiste en la ejecución del plan de trabajo y las actividades contempladas para, finalmente, generar un producto fortalecido con una base científica o tecnológica.

Eduardo Peters

La tesis de Eduardo Peters, estudiante de Doctorado en Física PUCV, que junto a su profesor guía Darío Gabriel Pérez, fue una de las que logró adjudicarse la primera etapa del proyecto VIU y actualmente están preparando la presentación para mostrar los avances y optar por el financiamiento para la segunda fase.

¿De qué trata su proyecto?

En simples palabras, a través de simulaciones y experimentos desarrollamos una técnica que se realiza en tiempo real mediante el uso de un dispositivo microespejo digital, con el cual se puede recuperar un objeto desconocido al iluminarlo con una cámara de alta velocidad.

La idea es que este aparato se incorpore a un microscopio, y es ahí donde está la propuesta de valor de nuestro producto, ya que no es invasivo. Existe el microscopio electrónico que para poder visualizar lo que está más allá de la luz hay que bañar en oro lo que se va a estudiar.

¿Qué destaca de los Concurso VIU?

Permite materializar nuestras investigaciones y es una excelente oportunidad para desarrollarse. En mi caso, esperamos pasar a la segunda fase y ya estamos en conversaciones con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento PUCV para poder patentar el producto.

Además, en el desarrollo del aparato, junto a mi profesor de tesis Darío Pérez, publicamos un paper cuartil Q1.

¿Qué le diría a los demás estudiantes sobre esta oportunidad?

Los estudiantes tienen que estén realizando sus tesis, ya sea de pre o postgrado, tienen que postular a los VIU y, además, estar atentos a las demás oportunidades y concursos que se abren durante el año, ya que es muy importante aprovechar todos los recursos que se nos dan para generar conocimiento y, en este caso, aplicarlo y transferirlo a la comunidad.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *