Zapada Lúdica: la iniciativa latinoamericana que busca potenciar tu creatividad

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La actividad constará de tres jornadas creativas que permitirán a las y los asistentes desarrollar sus ideas en torno a nuevos juegos de mesa.

Este 13,14 y 15 de julio en el Hub Global PUCV se realizará Zapada Lúdica, el evento que busca fomentar el desarrollo y la creación de juegos de mesa. La instancia, que en Valparaíso está siendo organizada por Bonus Lab, es gratuita y está dirigida a mayores de 12 años.

Según Felipe Arenas, director ejecutivo de Bonus Lab, “el término zapada se refiere a una improvisación. El nombre y la idea nació en Argentina y se ha conservado a nivel latinoamericano. El principal objetivo del evento es generar instancias y plataformas que promuevan la colaboración en la creación de juegos de mesa. A través de esto se busca fortalecer la comunidad y la industria incipiente de diseño de juegos de tablero”.

Cabe destacar que en Chile esta iniciativa tiene sedes en las ciudades de La Serena, Santiago, Concepción y Valparaíso, cuyas jornadas se realizarán de manera simultánea al igual que en los países del continente americano.

¿Quieres asistir y ser parte de Zapada Lúdica? Ingresa a  https://goo.gl/kUaXP2 e inscríbete AHORA, solo hay 24 cupos. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Cooding School: una introducción a la programación

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Los principales objetivos de esta iniciativa son entregar herramientas y conocimientos de programación a jóvenes de la región de Valparaíso.

¡Tenemos una nueva fecha para Coding School! El curso que busca instruir a jóvenes entre 14 y 17 años en el área de la programación digital. La actividad está siendo organizada por Silabuz.com y el Hub Global PUCV y se llevará a cabo en nuestras dependencias, ubicadas en Av. Brasil #2104, Valparaíso.

La iniciativa constará de cuatro sesiones que abordarán temas como la instrucción a la computación, ejercicios básicos e intermedios en Scratch, entre otros, todos apuntados a instruir a quienes se interesan en la tecnología y quieran, en un futuro, innovar y emprender en esta materia.

En cuanto a los días y horario en que se efectuará el programa, serán los viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto desde las 16:00 a las 19:30 horas. El valor de la inscripción es de $95.000 por persona, para asegurar un cupo visita: https://www.weliveapp.com/event/20180803/coding-school-escuela-de-programacin-para-jvenes.

¿Te gusta la tecnología y te interesó este curso? Revisa nuestro evento de Facebook y entérate de más detalles: https://www.facebook.com/events/171669650187451/.

¡No te lo pierdas!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Finanzas y metas personales: lo que predominó en el workshop Pensamiento financiero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Isaac Lemor, invitado y expositor de la jornada, dio un vuelco de 180° para mostrar lo indispensables que son los números para alcanzar objetivos personales y empresariales.

Metas financieras, plazos y emprendimiento, fueron parte de las temáticas que se revisaron el miércoles 27 de junio en el workshop Pensamiento financiero impartido por Isaac Lemor, profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. La instancia, que contó con la participación de emprendedores y emprendedoras de diversas áreas, tuvo por objetivo comunicar y visibilizar la importancia de las finanzas en la vida cotidiana.

“El trabajo de un emprendedor es muy arduo y es complicado tener las herramientas necesarias en el momento que uno necesita, pienso que el pensamiento financiero es crucial desde el primer día que uno está emprendiendo porque te ayuda a relacionar tu persona -con tus metas financieras- con lo que esperas de tu empresa y lo que esta va a ser para permitirte llegar a tus metas”, señaló Isaac.

El taller tuvo una duración de 3 horas y media aproximadamente, tiempo durante el que las y los asistentes pudieron aprender a calcular un buen flujo de caja, poner precios a sus productos y servicios, definir metas personales y financieras, entre otras cosas.

Paula Silva Cosmelli, una de las participantes, destacó que lo más novedoso de la jornada fue “la bajada de información de datos duros a un mensaje que está en un discurso que cualquiera podría haber entendido, donde se relacionan las finanzas con aspectos súper emocionales como cumplir las metas personales y de ahí mis metas laborales (…) yo lo encontré bueno, superó mis expectativas y me voy contenta, porque me di cuenta que no lo hacía tan mal”.

Respecto a la motivación para impartir este taller, Isaac menciona que es va en la línea de “fortalecer a las empresas que por su vez pueden dar empleo a gente, y de esa forma contribuir a que haya un aumento de las posibilidades de las personas de encontrar empleos dignos”. Asimismo, el profesor hizo hincapié en que “la palabra digno la quiero resaltar, porque no quiero que solo sean empleados de salario mínimo (…) la riqueza debe ser compartida, pero hay que crearla primero y las finanzas ayudan a medir si uno la está creando correctamente”.

¿Quieres estar al tanto de nuestras próximas actividades? Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin 😉

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El Día-D Yoy Simulators: Conociendo el mundo de la realidad virtual

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Durante la jornada, las y los asistentes tuvieron la posibilidad de probar las diferentes aplicaciones creadas por la empresa de realidad virtual.

El viernes 8 de junio se realizó una nueva versión del día D en el Hub Global PUCV, esta vez con el turno de Yoy Simulators. La empresa aprovechó la instancia para probar sus equipos y capacidades en un contexto de entretenimiento, algo totalmente nuevo para ellos.

“Es un modelo de negocios que ya existe en países como EE.UU o Japón. Hay centros de atracción de realidad virtual donde la gente va y juega, y paga por eso, entonces nosotros desde hace tiempo teníamos la duda de qué tan bueno sería incursionar en esa área y ofrecer eso como un servicio (…) el día D nos permitió esa instancia, nos pareció genial porque nos dio el espacio para poder hacer la primera prueba y comenzar a entender si esto puede o no convertirse en una oportunidad de negocio que se pueda explotar” señala Hernán Valdés, ejecutivo de marketing en Yoy.

Por su parte, Jamie Stewart, encargada del Departamento de Comunicaciones y Comunidades del Hub, destaca que una de las características más importantes de este cowork es su comunidad y las empresas que la componen.

“Se hace muy relevante para nuestra gestión poder vincularlas entre sí y que puedan conectarse para el desarrollo de nuevos desafíos. Con este objetivo es que nace el Día D, que dentro de otras actividades, es parte de nuestra cartelera de eventos internos para interactuar con las empresas y conocer como usuario sus servicios y productos”, menciona.

La actividad, que contó con las participación de alrededor de veinte personas, podría tener una próxima versión durante el segundo semestre de este año. ¿Su finalidad? Seguir acercando la realidad virtual a todas las personas que deseen conocer más sobre esta herramienta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Que tus sueños financieros sean realidad en un nuevo workshop del Hub Global PUCV

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Por Francisca Latorre

La actividad, que busca generar lazos entre el mundo del emprendimiento y el de las finanzas, será encabezada por Isaac Lemor, profesor de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El miércoles 27 de junio es la cita para asistir a Pensamiento Financiero, workshop que tendrá lugar en las dependencias del Hub Global PUCV, ubicado en Av. Brasil 2104, Valparaíso, desde las 15:00 hasta las 19:30 horas.

El principal objetivo de esta actividad es generar una conexión entre el conocimiento financiero y el mundo empresarial, para que así las y los emprendedores de la región le “pierdan el miedo” a los números y utilicen estas herramientas de mejor manera en su día día.

“Un tema importante para los emprendedores es el precio que cobran por su producto o servicio (…) en el taller vamos a ver los factores más importantes y necesarios para que nos de un precio más adecuado, acorde al esfuerzo que cada quien le está poniendo a su empresa”, menciona nuestro invitado, Isaac Lemor.

Los contenidos a revisar durante la cita serán los siguientes:

  • Historia de la Palabra Finanzas.

  • Establecimiento de Metas Personales.

  • Longevidad y la importancia del flujo de efectivo.

  • Tasas de inversión y de riesgo.

  • Equivalentes “emocionales” que proporciona el pensamiento o conocimiento financiero.

  • Sustentabilidad: Correcto cálculo del precio de venta.

  • Prosperidad: alineación correcta y constante entre las metas financieras y las proyecciones.

  • Manejo del tiempo para poder llegar a la masa crítica comercial.

El valor de la inscripción para Pensamiento financiero es de $20.000 por persona, para comprar y reservar un cupo ingresa a https://www.weliveapp.com/event/20180627/workshop-pensamiento-financiero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Diseño industrial en el mundo de la innovación y el emprendimiento: el evento de OpenD

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

El proyecto Eclosiona y Emmanuel González, independiente,  fueron los invitados de esta jornada que se realizó en las dependencias del Hub Global PUCV para orientar a quienes buscan iniciar sus empresas y trabajar desde la autogestión.

Emprendimientos con fondos y sin ellos, los pros y contras, fueron parte de las temáticas que tuvieron lugar en el evento realizado por OpenD y el Hub Global PUCV el jueves 31 de mayo. En la actividad, las y los asistentes pudieron conocer las experiencias de cada uno de los expositores locales y los procesos que enfrentaron para poder sacar adelante sus ideas y sueños.

Eclosiona, proyecto financiado con fondos universitarios que tiene por objetivo revalorizar los residuos mediante diseños reciclables, expuso sobre la labor que realizan para contribuir con el problema de la contaminación y ser parte de la construcción de una nueva industria: el reciclaje.

 “La verdad, a mí me gusta pensar que es como una revolución de hartas cosas, especialmente de cómo se hacen las cosas y cómo se fabrican. Como que nuestro tema siempre está en que, sí, es bacán la madera y sí, son bacanes los recursos naturales, pero también queremos dar una alternativa y cambiar un poco esa percepción, porque también se pueden usar otro tipo de materiales que ya existen en el planeta y que en realidad están dejando solo la embarrada y no aportan en nada. Buscamos cambiar un poco la forma, o dar una opción”, mencionó Nicole Vergara, diseñadora industrial y directora de Eclosiona.

El evento también contó con la participación de Emmanuel González, diseñador industrial que busca generar un impacto por la simpleza e innovación en cada uno de los productos que crea. A diferencia de Eclosiona, el trabajo de Emmanuel es sin fondos y totalmente independiente, por lo que todos los gastos y tareas son asumidos por él.

Respecto al camino que debe recorrer un emprendedor, Emmanuel es enfático: “mi consejo es que tengan paciencia, a veces toma tiempo ver el crecimiento pero vale la pena. Es súper importante ser ordenado con la organización del emprendimiento, en cuanto a dineros y a tareas, se debe ser constante. El emprendedor muchas veces trabaja el doble pero cuando obtiene frutos es reconfortante”.

En cuanto a OpenD, organizador del evento, se trata de una una comunidad de diseñadores abierta a todas las personas que buscan informarse y aprender sobre diseño y las distintas herramientas que se necesitan para crear un negocio. No necesario ser un profesional del área para asistir a las jornadas realizadas por la organización.

Respecto a la próxima actividad, Pía Cubillos, coordinadora de OpenD en la región de Valparaíso, comenta que “el próximo es un taller que vamos a hacer de branding, que en el entorno emprendedor es súper importante porque muchos proyectos se ven truncados porque no tienen una imagen”. Cabe destacar que todas estas actividades son de carácter GRATUITO, por lo que el único requisito es la inscripción dentro del plazo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Acuerdo entre PUCV y EPV permitirá crear futuro centro para la innovación portuaria

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dicha universidad, a través de su Hub Global, y la portuaria estatal renovaron alianza para potenciar innovación y emprendimiento que, entre otros aspectos, permitirá proyectar una nueva versión de galardonado concurso de innovación abierta.

Este miércoles se firmó una nueva alianza estratégica entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que comprometió a ambas organizaciones a seguir colaborando en el ámbito del fomento y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el campo de la logística portuaria y el desarrollo de la ciudad de Valparaíso.

De esta forma, se dará continuidad a la sinergia iniciada a fines de 2016 entre el puerto y esta casa de estudios porteña, a través de su Hub Global, y que tuvo en 2017 su punto más intenso con el desarrollo de un vanguardista concurso de innovación abierta que permitió proveer soluciones desde el mundo académico, ciudadano y del emprendimiento a problemáticas concretas del quehacer portuario.

Esta iniciativa le permitió a EPV ser reconocida como “Empresa Innovadora del Año” en la reciente Junta Anual de ASIVA y acceder a soluciones específicas en ámbitos como la organización de procesos internos o la reducción de accidentabilidad en la Ruta La Pólvora, que ya están en procesos de implementación.

En la ceremonia realizada esta mañana en las dependencias del Hub Global, tanto EPV como la PUCV se comprometieron a seguir siendo socios estratégicos en la definición de metodologías de innovación abierta y colaborativa entre la actividad portuaria y el sector académico regional, potenciando el ecosistema regional del emprendimiento al permitir que nuevos actores se involucren con el quehacer logístico proveyendo nuevas soluciones a sus desafíos.

En concreto, el acuerdo establece, entre otros, la inclusión de EPV como socio estratégico del Hub Global PUCV, el desarrollo de jornadas de cowork, talleres, seminarios, articulación de cartera de ideas y proyectos, y una nueva versión de un concurso de innovación abierta como el realizado el año pasado.

Otro aspecto relevante de este nuevo convenio es que se sentarán las bases para la futura conformación de un centro de innovación logístico-portuario, que permita instalar capacidad y conocimiento disponible para el sistema portuario de Valparaíso y para otros puertos del país, buscando en el proceso socios estratégicos en el mundo académico, institucional, de los negocios y la propia actividad logística.

Tras la firma el gerente general (s) de EPV Carlos Vera, destacó cómo la innovación se ha podido formalizar en el quehacer del puerto con el desarrollo de esta alianza. “Desde 2008, cuando se crea la ZEAL y luego Silogport, veníamos innovando desde la experiencia, el mejoramiento continuo y los procesos, pero el año pasado cuando decidimos emprender este camino conjunto con la PUCV significó agregar a nuestra experticia, la academia, la metodología, el cumplimiento de programas y darle un cuerpo más maduro a esto”.

“Hoy nuestro margen competitivo es mejorar tiempos de procesos para poder bajar los costos en la cadena logística, y el Hub Global nos permite pensar que eso lo podemos lograr. Por ello, hemos decidido continuar en este proceso de innovación, porque nos permitirá mejorar nuestros procesos, eficientar nuestro nivel tecnológico y además acceder al conocimiento fresco de la academia. Esa es la importancia de esto y esperamos tener muy buenos resultados”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios de la PUCV, indicó que “este año tenemos por propósito profundizar al interior de la compañía todos los elementos propios para que puedan innovar de mejor manera, eso significa que vamos a tratar de fortalecer las competencias, seguir capacitando a su equipo y consolidar la orgánica interna para poder hacer más y mejor innovación”.

El directivo de la PUCV afirmó que esta alianza permitirá “enriquecer las convocatorias de innovación abierta, seguir con nuestros procesos, conectando oportunidades para los innovadores y emprendedores locales. También tenemos como propósito articular un centro de innovación, al alero de EPV, que convoque a los distintos desafíos que la industria para encontrar solución acá en Valparaíso en una alianza con el ecosistema y desplegado en todo el territorio”.

Finalmente, el director regional (s) de CORFO, Héctor Leiva valoró esta colaboración académico-productiva como “un ejemplo que queremos relevar. Ojalá muchas empresas de la región estuviesen firmando convenios que permitan desarrollar culturas de innovación en el capital humano y que el día de mañana el elemento de innovación y capacidad de emprendimiento también estén valoradas”.

“En esta región está el conocimiento desarrollado por la universidad, está el emprendimiento, y un mundo productivo que es diverso, desde lo logístico-portuario, el turismo, la agroindustria. El desafío es actuar no aisladamente, sino en conjunto, el sector público y privado, el conocimiento y los emprendedores, para que ellos puedan conocer los desafíos actuales y futuros que tendrá la industria regional, y poder dar soluciones acordes, innovadoras, que agreguen valor, que añadan competitividad, y eso permita que nuestras empresas no solo sean sostenibles a nivel regional, sino también a nivel nacional e internacional”, agregó la autoridad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Seremi de Economía anuncia apertura Semilla Corfo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
  • Primera convocatoria del año.
  • El llamado se realizó en el marco de la conmemoración del Aniversario Corfo 79.
  • Hasta las 13.00 horas del 23 de mayo de 2018 los emprendedores de todo Chile podrán postular a acceder a $25 millones para hacer crecer sus ideas de negocio.

Desde el 2013, cada 29 de abril se celebra el Día Nacional del Emprendimiento, fecha que además coincide con el Aniversario de Corfo (este 2018 la Corporación cumple 79 años desde su creación). Para conmemorar ambas fecha, se realizó la convocatoria del 1er Semilla Corfo de 2018, anuncio que, a nivel regional, estuvo a cargo del seremi de Economía, Manual Nanjarí, quien participó en el último taller del programa “Atacama Florece Emprendiendo”, iniciativa de Corfo e Inacap, financiada con recursos del Gobierno Regional realizado en Cowork Atacama.

“Tenemos la convicción como Gobierno que, a través de Corfo y de iniciativas como “Atacama Florece Emprendiendo” o el Semilla Corfo que hoy lanzamos, podremos brindar un gran apoyo a los emprendedores de la región de Atacama”, señaló el seremi de Economía, quien además realizó un enérgico llamado, “a todos los emprendedores e innovadores de la Región de Atacama para que puedan realizar sus postulaciones, contar con el apoyo de Corfo y también con el de los profesionales que trabajan acá en el Cowork, de manera que nuestros emprendimientos también puedan tener la importancia y relevancia a nivel nacional y que el día de mañana podamos destacarlos como un gran proyecto de innovación regional”, añadió la autoridad.

Por su parte, Cristian Araya, creador de Paper Up, plataforma on line para la gestión de seguridad para las empresas, proyecto regional ganador del Semilla Corfo 2016, destacó la importancia de este instrumento para poder levantar el capital para comercializar su idea de negocio y agregó: “Yo hago un llamado a los emprendedores a jugársela, a intentarlo y enamorarse no de la solución, sino del problema que una empresa o alguien pueda tener”.

$25 millones para emprendedores

Semilla Corfo es un programa de apoyo que entrega un subsidio de $25 millones a emprendedores de todo Chile para poner en marcha sus negocios innovadores (este cofinanciamiento cubre hasta el 75% del proyecto total). El programa selecciona 60 emprendimientos ganadores a nivel nacional en cada convocatoria (se hacen dos cada año) y el nivel de postulaciones –más de 4.500 anuales- lo convierte en el programa de apoyo al emprendimiento más exitoso de la Corporación.

Un dato importante, es que en cada convocatoria todas las regiones del país tienen al menos un ganador, esto, con el fin de democratizar las opciones, estimular la participación y generar más oportunidades fuera de Santiago.

Los postulantes a Semilla Corfo pueden ser personas naturales o jurídicas de todo Chile, con iniciación de actividades no superior a los 24 meses –incluso aquellos que no la tengan- y cuyas ventas no excedan los $100 millones en los seis meses anteriores a la fecha de postulación.

El objetivo actual de Semilla Corfo es apoyar a emprendedores con alto potencial de crecimiento, principal característica de los emprendimientos dinámicos. Se trata de proyectos que tengan la capacidad de lograr ventas por montos en torno a un millón de dólares y que, en los tres años sucesivos, puedan crecer a tasas superiores al 20%.

Los emprendedores podrán postular en esta convocatoria de Semilla Corfo desde las 13.00 hrs. del 26 de abril hasta las 13.00 hrs. del 23 de mayo en www.corfo.cl. Para los interesados, el próximo 3 de mayo a las 17:00 horas mediante Facebook Live, se realizará un Webinar vía Streaming, donde se resolverán dudas sobre el programa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Puerto Valparaíso recibe premio a la innovación regional de ASIVA tras trabajo realizado con Hub Global PUCV

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

La empresa portuaria fue reconocida por su gestión de la innovación a nivel interno, como también por su trabajo con el entorno abriendo posibilidades para que innovadores y emprendedores desarrollaran nuevas iniciativas para la compañía.

En la Cena Anual de Socios de la Asociación de Empresas de la V Región realizada este jueves, fueron reconocidas 7 entidades por su aporte a múltiples ámbitos al tejido empresarial de Valparaíso. Las categorías de premiación fueron al Desarrollo Industrial, Innovación, Mejoramiento del Medio Ambiente, Mujer y Empresa, Responsabilidad Social y Seguridad.

De esta manera Puerto Valparaíso, la compañía portuaria de nuestra ciudad, fue reconocida como la empresa más innovadora de la quinta región, por su amplio trabajo en el ámbito de la gestión de la innovación, proceso que inició junto al equipo del Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2016.

Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios y del Hub Global PUCV, profesional que creó y lideró este proceso junto a Puerto Valparaíso, a propósito de este reconocimiento explica que “este es un plan que busca consolidar sus procesos para hacer más y mejor innovación. Si bien no se esperaba conseguir estos reconocimientos, hacen muy bien ya que fomentan la cultura, fortalecen las relaciones y además respaldan el trabajo que hemos ido ejecutando. La visión y convicción de la gerencia y el directorio de EPV y el trabajo de todo su equipo han sido claves para avanzar en la dirección trazada”.

Un camino de innovación y aporte empresarial 

“A finales del 2016, EPV decidió cambiar su manera de organizarse y darle espacio a la gestión de la innovación, es así, como junto al Hub Global de la PUCV, iniciaron un programa que con el apoyo experto de la universidad se definieron distintas actividades para hacer un cambio cultural y organizacional que le permitiera a la empresa ser más y mejor innovación”, comenta Walter.

Este camino recorrido por Puerto Valparaíso y el Hub Global PUCV, se tradujo en un programa de Gestión de la Innovación, que inició con un proceso de diagnóstico del estado de la innovación en la empresa, no sólo desde el plano externo, sino realizado en conjunto a sus trabajadores a través de talleres y workshops que finalizaron en mesas de trabajos que dieron origen a una convocatoria de Innovación Abierta para el ecosistema de la región.

De esta manera, se determinaron tres desafíos de innovación: Logística y Transporte, Organización Interna y Vinculación con la comunidad, los cuales convocaron a investigadores, emprendedores y estudiantes de Valparaíso, para que pudiesen entregar soluciones tecnológicas a las necesidades de innovación de la empresa portuaria en dichos ámbitos.  Este momento finalizó con tres empresas ganadoras y con la participación de más de 70 grupos de trabajo, 40 postulaciones efectivas realizadas por empresas, profesores y estudiantes de la región.

Sin embargo, el programa de Gestión de la Innovación no ha terminado ahí, pues el trabajo con Puerto Valparaíso ha sido continúo realizando talleres para fortalecer la innovación en cada una de sus áreas internas, como también aportando con el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas para optimizar el funcionamiento del puerto como la aplicación de logística SilogPort.

El convenio entre el Hub Global PUCV y Puerto Valparaíso, continúa vigente y se ha renovado para seguir trabajando por la innovación en nuestra región para este 2018.  “Desde la revisión de elementos estratégicos, trabajos en equipos, innovación abierta, conexión con la comunidad, capacitaciones, charlas motivacionales y determinación del estado de las capacidades innovadoras, es lo que hemos hecho junto a la Empresa Portuaria y seguiremos haciendo para convertir a nuestra región líder en innovación, junto al apoyo de compañía ancla como lo es Puerto Valparaíso”, enfatiza Walter Rosenthal.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Estudiante de Caldera busca crear un halcón robótico para alejar palomas de sitios patrimoniales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
  • Ganador del programa Inventa Comunidad de minera Candelaria

Luciano Cortés Tapia tiene once años, es estudiante de sexto básico del colegio Caldera y desde hace algunos meses trabaja, junto a su familia y asesores, en la construcción del prototipo de su proyecto “Mamani”, un halcón peregrino robótico que ahuyenta palomas de sitios patrimoniales.

“Se me ocurrió crear Mamani por dos razones: porque las aves destruían los lugares públicos, privados y patrimoniales a los que a mí me gusta ir. Y también porque al perrito de mi hermano le cayó una pluma de paloma en el agua y se enfermó, ya que las palomas transfieren muchas enfermedades, incluso si su caca se acumula mucho en un lugar puede derretir hasta el metal”, argumentó Luciano.

Mamani, cuyo significado es halcón en aymara, actualmente se encuentra en la etapa de construcción del prototipo y en la verificación del funcionamiento del sistema. Esto mediante la adjudicación del programa Inventa Comunidad 2017-2018, financiado por la Fundación Lundin y que cuenta con el apoyo como socios estratégicos de minera Candelaria y la incubadora de negocios Chrysalis y la incubadora social Gen-E, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para Luciano, ser uno de los ganadores del programa Inventa Comunidad significa que “nada es imposible y que los niños también pueden cambiar el mundo”, argumentó.

Por su parte, Susan Tapia, mamá de Luciano, respecto al poyo brindado por la Fundación Lundin y minera Candelaria comentó que “han sido súper amables con nosotros y nos han dado harto respaldo. Muestran interés cada vez que va Luciano. Además, hemos tenido buena recepción de parte del mentor que es trabajador de Candelaria, quien nos ayudó en una etapa en que estábamos estresados con el sistema Arduino (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador electrónico)”.

Es importante mencionar que el programa Inventa Comunidad, es una iniciativa de minera Candelaria enfocada en la gestión de ideas, orientado a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y la empresa, frente a problemas que les afecten y de esta forma transformar de manera positiva sus comunidades.

Este proyecto, además cuenta con el patrocinio de Chrysalis Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Algo que le ha ayudado mucho a Luciano, al estar en las clases con Chrysalis -y con que hayan venido algunos expositores de Valparaíso-, es que él era más bien introvertido hasta antes de iniciar el proceso”.

“Luciano evolucionó mucho con las clases de Pitch (herramienta o formato más utilizado en estos días para presentar ideas o proyectos), porque aprendió a transmitir lo que piensa. Posee un excelente vocabulario para la edad que tiene, por lo que no le complicó mucho y le dio mucha seguridad. Necesitaba darse cuenta del reconocimiento que todos tenemos hacia él”, argumentó Susan respecto al apoyo bridado por Chrysalis.

Nacimiento y futuro de una idea innovadora

Luciano, junto a sus dos hermanos y sus padres llegaron hace tres años a vivir a Caldera, provenientes de Antofagasta. “Acá comencé a desarrollar las habilidades que tenía. A mi me gusta todo de acá”, argumentó Luciano.

Susan, complementa la visión de su hijo comentando que “el adora el patrimonio y la infraestructura que hay acá y eso lo mueve, tiene una conexión fuerte”.

Respecto al futuro del proyecto, a mediano plazo, Luciano y su núcleo familiar, esperan concretar ventas con una serie de clientes que, aún en etapa de prototipo, han creído en su producto.

Mientras que, a largo plazo, la madre de Luciano tiene claro que “no puedo acompañar a Luciano en un proyecto y luego dejarlo a la mitad del camino, porque me haya cansado o porque simplemente no me den ganas de seguir trabajando. Este es un proyecto y Luciano ya está creando su empresa. Yo trabajo para él y estoy a cargo de todo, y no lo puedo dejar de lado”, relató.

Por su parte, Luciano tiene claridad respecto a lo que espera del futuro. “Sueño con que mi proyecto se pueda vender por todo el mundo, que lo conozcan y que no sigan matando palomas. Quiero que todos mis inventos sean conocidos y que otros niños también puedan cambiar el mundo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone